Clima

Frente Frío 8: Sigue su trayectoria EN VIVO tras llegar a México en noviembre 2021 | MAPA

El fenómeno climatológico además de provocar bajas temperaturas, viene acompañado de lluvias
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 11:11

El Frente Frío 8 ya entró a México durante esta segunda semana de noviembre, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió a la población, no solamente de una fuerte caída en las temperaturas, ya que este fenómeno climatológico también provocará fuertes lluvias en algunos estados.

Este Frente se extenderá sobre el noreste del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente del país, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos en Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas del norte, noreste y centro de México. Se prevé que dicha masa sea reforzada a partir del sábado, ocasionado un nuevo descenso de temperatura durante el fin de semana en gran parte del territorio mexicano.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el sur y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, interaccionarán con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionando chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Trayectoria EN VIVO del Frente Frío 8 en México

Durante el día de hoy, el Frente Frío 8 irá sobre el noreste de México en interacción con un canal de baja presión en el oriente del país, ocasionará tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas e intervalos de chubascos en Coahuila y San Luis Potosí. Se pronostica que, por la noche, la masa de aire frío asociada al frente sea reforzada, ocasionado un marcado descenso de temperatura en el norte y noreste de México, así como vientos de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h.

Para el sábado, recorrerá el oriente y sureste del territorio mexicano, ocasionando la probabilidad de tormentas puntuales intensas Veracruz, Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Campeche y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

La masa de aire frío reforzada provocará el ambiente frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con posibles heladas por la mañana. Además, se presentará evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros en dicho Golfo y evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que para el domingo, el Frente Frío 8 se extenderá sobre la Península de Yucatán, ocasionando tormentas puntuales intensas en Chiapas y de fuertes a muy fuertes en Tabasco y la mencionada Península. Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá el ambiente frío a muy frío en los estados del centro y oriente del país, con posibles heladas por la mañana.

El evento de “Norte” continuará en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se pronostican rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en dicho Golfo.

LF