¡No vuelven los alumnos!

SEP: Estos son todos los ESTADOS que NO tendrán REGRESO A CLASES presenciales en noviembre 2021

A pesar del llamado del presidente y la secretaría, en estas entidades ya han confirmado que los alumnos no retornarán a las aulas de manera total en este mes
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 13:39

Ante un nuevo llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), varias entidades más han anunciado el retorno de la totalidad de la plantilla estudiantil para el próximo martes 16, tras la conclusión del segundo megapuente del mes. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha insistido en el regreso a clases presenciales durante noviembre 2021, algunos gobernadores ya han dicho que no lo tienen contemplado. Estos son todos los estados en donde no volverán a las escuelas.

Durante 'La Mañanera' del miércoles, el mandatario nacional advirtió sobre una "tercera llamada" para que los padres de familia envíen a sus hijos a las instituciones el próximo martes 16: "ya no hay ninguna justificación, o pueden haber para no ser estrictos o radiales. Ya se demostró que las niñas, los niños, los adolescentes no corren riesgo de contagio, es mínimo". La titular de la SEP, Delfina Gómez, explicó que “es tiempo de regresar a las actividades presenciales en las aulas”, ya que en 32 entidades del país se han abierto 173,278 centros escolares en todos los niveles.

Tamaulipas, Zacatecas Hidalgo y el Estado de México ya volvieron el pasado 8 de noviembre, a estos estados se sumarán los de Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León en los próximos días. Mientras que en la Ciudad de México ya se ha logrado un aforo total del 90%.

Estos son todos los estados que no regresan a clases presenciales en noviembre 2021

  • Puebla

Fue de los primeros estados en mostrar su postura sobre el reingreso a los salones en este mes de noviembre para todos los estudiantes, ante el llamado de AMLO y la SEP. El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Jaime García Roque, explicó que el millón 700 mil estudiantes de educación básica y media superior podrán regresar a clases presenciales al 100% hasta enero de 2022.

Sin embargo, la decisión dependerá de que los contagios de COVID-19 sigan bajando en Puebla, por lo que no descarta que los estudiantes sigan con el esquema en línea. Hasta el momento, se han reabierto más de 11 mil instituciones en la entidad, de forma escalonada.

  • Guanajuato

Las autoridades del estado siguen analizando el regreso a clases de manera presencial en su totalidad, pero después de las festividades decembrinas. El secretario de Educación, Enrique Hernández Meza, en conjunto con las autoridades de Salud; siguen evaluando las condiciones para un retorno seguro, una vez que por tercera semana consecutiva disminuyó el número de contagios y se dio el paso al semáforo epidemiológico de color verde.

Ojalá que los análisis que se hagan por parte del sector Salud nos indique que podamos incrementar la presencialidad, nosotros estamos en la mejor disposición de ir a hacerlo de forma gradual desde ahora a diciembre y ver qué pasa.

  • Aguascalientes

Luego de casi dos años de haberse suspendido las clases de manera presencial en el estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval, informó que NO será en este mes de noviembre 2021 cuando se de el retorno a las aulas; incluso se aventuró a afirmar que será el próximo año cuando las niñas y los niños vuelvan en su totalidad: “Prácticamente de aquí a las vacaciones de diciembre que se hagan los planes, los trabajos, las adecuaciones, los roles para que en enero podamos regresar”.

Comunicó que se mantendrá el esquema híbrido, con grupos escalonados y reducidos. Cabe resaltar que Aguascalientes era uno de las pocas entidades que aún permanecían en semáforo amarillo y apenas dieron el paso al verde en esta semana.

  • Baja California

La reinciporación para la totalidad de las escuelas y alumnos en BC tampoco será en este año 2021, así lo hizo oficial la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. El regreso a clases presencial se hará hasta dentro de algunos meses ya que no se quiso interrumpir el actual ciclo escolar 2021-2022, además de que aún no es seguro para los menores: “La instrucción es que para el próximo ciclo, para no interrumpir el proceso que se lleva actualmente, se pueda ya volver de manera física a las aulas en todo el estado el 100% de alumnos”.

Cabe recordar que Baja California es la única entidad de la república que aún permanece en semáforo epidemiológico naranja al día de hoy, esto debido a un incremento de contagios de coronavirus.