¡Para resguardar la salud!

SEP: Este es el protocolo sanitario para el REGRESO A CLASES presenciales en noviembre 2021

Las autoridades dieron a conocer las modificaciones al reglamento de salud anterior, ante la vuelta a las escuelas por parte de todo los alumnos
martes, 16 de noviembre de 2021 · 18:31

El día de hoy, martes 16 de noviembre, volvieron a las aulas millones de estudiantes en su totalidad en varias entidades de la república mexicana. Las autoridades estatales, en conjunto con los docentes y la Secretaría de Educación Pública (SEP) avisaron anticipadamente a los padres de familia, quienes enviaron a sus hijos a las escuelas, incluso aquellos que permanecían en sus hogares estudiando en línea o con el programa de "Aprende en Casa". A su ingreso, se les explico sobre el protocolo sanitario para el regreso a clases presenciales en este mes.

Ante la "tecera llamada" del presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), para que abran todas las escuelas y que el 100% de los alumnos se reincorporen a sus obligaciones escolares; fueron siete los estados que ya dieron la autorización para el regreso a clases presenciales en su totalidad. Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León e Hidalgo. Mientras que en la Ciudad de México ya se ha logrado un aforo del 90%.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, informó en conferencia de prensa el día de hoy, que más de 20 millones de niñas  y niños ya se reincorporaron a las aulas, y que más de 178 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria, abrieron sus puertas. Además de que un millón 600 mil trabajadores de la educación también acudieron a sus labores.

El regreso a clases era necesario no solo por cuestiones académicas, sino también en buena medida por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes.

Este es el protocolo sanitario para el regreso a clases presenciales en noviembre 2021

El reglamento sanitario establecido por la Secretaría de Salud (SS) y la SEP, en conjunto con los Gobiernos de todas las entidades, no ha sufrido muchas variantes conforme al publicado el pasado mes de agosto, cuando dio inicio el presente ciclo escolar 2021-2022. Con él, se busca garantizar la integridad de las(os) alumnas(os) ante la pandemia del COVID-19 tras el regreso a clases presenciales total en noviembre de 2021

Estos son los puntos destacados en este protocolo sanitario:

  • Establecer filtros de salud; tanto en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

  • Que los menores y el personal docente se lave las manos con agua y jabón constantemente; o gel antibacterial. Cabe recordar que se ha informado a los padres de familia que cada alumno deberá portar su gel para uso personal.

  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca, tanto en espacios abiertos como dentro de las aulas.

  • Mantener la sana distancia en todo momento.

  • Implementar el uso de los espacios abiertos y mejorar la ventilación en los salones.

  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

  • Notificar de manera inmediata a las autoridades de salud si existe un caso positivo de coronavirus o incluso si existe la sospecha de contagio.

  • Brindar apoyo socioemocional, sobre todo para los pequeños que recién se reincorporan este mes de noviembre, luego de mas de 20 meses estudiando en casa.

En la CDMX se informó que no se realizarán pruebas de COVID-19 en los planteles escolares, pero se mantendrán los Kioscos de la Salud, para que las familias puedan acudir a realizarse el test totalmente gratis e informar a tiempo si llegase a salir positivo.