Abrígate bien

Frente Frío 9 provocará FUERTES descensos de temperatura y HELADAS en estos estados | MAPA

El nuevo Frente Frío junto a su masa de aire asociada causarán climas extremos en varias regiones del país
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 15:58

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comision Nacional de Agua (Conagua) prevé que el Frente Frío 9 ingresará a México por la madrugada de este jueves 18 de noviembre y se desplazará sobre el norte, noreste, oriente y el sureste del país, provocando fuertes decensos de temperatura, incluso mayores a los que dejando a su paso el octavo registrado e incluso ocasionará heladas en varios estados

Este nuevo fenómeno climatológico tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, que propiciara lluvias de fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La masa de aire frío asociada ocasionará un nuevo descenso de temperaturas con posibles heladas en las zonas del norte, noreste, occidente, centro y sureste de México, además de viento con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Asimismo, se presentará evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de hasta 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en el  Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En estos estados hay pronósticos de muy bajas temperaturas por Frente Frío 9:

  • Temperaturas mínimas 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos.

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Estos son los estados donde hay pronósticos de clima helado:

  • Heladas por llegada del Frente Frío 9: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

@conagua_clima en Twitter