Infonavit

Infonavit 2021: ¿cuántos PUNTOS necesito como MÍNIMO para solicitar el crédito para una casa?

El Infonavit otorga créditos hipotecarios relacionados a la vivienda, es decir, puede darte un crédito para comprar una casa, para construirla o para remodelarla.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 09:43

El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) surgió el 21 de abril de 1972, con el objetivo de cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores, establecido en la Constitución Política de México. Éste otorga créditos hipotecarios relacionados a la vivienda, es decir, puede darte un crédito para comprar una casa, para construirla o para remodelarla.

La diferencia de un crédito Infonavit a uno de cualquier otro banco, es que no te será negado por tener un mal historial crediticio. Sin embargo, para poder acceder a alguno de los créditos que otorga el instituto, es necesario que estés dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Los Puntos Infonavit es el sistema de puntaje actualizado que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores implementa para evaluar si un solicitante cumple con las condiciones para recibir el financiamiento que busca. Para determinar el crédito al que un trabajador puede tener acceso, el Infonavit calcula el porcentaje de su capacidad máxima de endeudamiento.

¿Cuántos puntos necesito como mínimo para solicitar el crédito para una casa?

Para poder obtener un crédito del Infonavit, es necesario que los empleados tengan un puntaje mínimo de 1,080 puntos. Estos se acumularán según el salario, los años de trabajo, la limpieza del historial crediticio y otras cuestiones.

¿Cómo sé cuántos puntos llevo?

Para poder consultar los Puntos Infonavit, los trabajadores podrán entrar a Mi Cuenta Infonavit, seleccionar el apartado ‘quiero una cuenta’ y tener a la mano los siguientes datos para llenar el formulario:

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyente (RFC)

Estos son algunos factores a considerar para la suma de puntos y el tiempo en el que se pueden acumular para conseguir un crédito hipotecario:

  • Edad y salario (hasta 235 puntos). Los criterios para otorgar los puntos se basarán en la edad y sueldo mensual del trabajador.
  • Cotización (hasta 191 puntos). El Instituto ha destacado la importancia de las cotizaciones, ya que entre más tiempo se lleve cotizando, mayor puntaje alcanzará por este concepto.
  • Ahorro en la subcuenta de vivienda (hasta 124 puntos). Se refiere al saldo disponible que los trabajadores tienen en la Subcuenta de Vivienda Individual del Sistema de Ahorro para el Retiro. En este apartado, los puntos se suman cada que se agregue una cantidad igual al salario mensual.
  • Tipo de trabajador (hasta 123 puntos). Será el Infonavit quien determine el puntaje para este rubro, ya que se basará en la contratación del trabajador, ya sea temporal o permanente.
  • Comportamiento de pago de la empresa (hasta 129 puntos). Para este apartado se calificará el cumplimiento de la compañía para la que labora el empleado. Es decir, si esta cumple en tiempo y forma con sus contribuciones, además de tener todos sus permisos en orden.
  • Estabilidad laboral (hasta 130 puntos). Se basa en la retención de personal que la empresa ha tenido durante los últimos tres años. Refiere por cuánto tiempo los empleados permanecen en dicha firma.
  • Giro de la empresa (hasta 243 puntos). Como el apartado lo indica, dependerá del sector al que se enfoque la compañía del trabajador lo que acumule mayor o menor cantidad de puntos.