¡Atención alumnos y tutores!

SEP: Estas son las razones por las que se podría SUSPENDER el REGRESO A CLASES presenciales en noviembre 2021

Aunque el regreso a las aulas para la totalidad de la plantilla escolar es un hecho en varios estados de la república, podría cancerlarse por estas condiciones
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 16:54

Desde que inició el presente mes, el tema recurrente entre padres de familia, alumnos y docentes ha sido el retorno a las aulas, para la totalidad de la plantilla escolar en varios estados de la república por instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de México. Aunque parece inminente el regreso a clases presenciales en lo que resta de noviembre 2021, existen algunas razones por las que podría suspenderse.

El presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO), ha insitido desde la semana pasada, en la reapertura de todas las escuelas  nivel nacional y que el 100% de los menores se reincorporen a los salones presencialmente; incluyendo aquellos que aún permanecían estudiando en línea y con el programa de "Aprende en Casa". Y aunque hasta el momento el llamado no ha sido obligatorio ni con consecuencias para quienes no se presenten, la SEP, en voz de su titular Delfina Gómez; también se sumó a la petición para que se de este regreso.

En ciffras de la SEP en conjunto con la Secretaría de Salud (SS) alrededor de 18.5 millones de niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria incorporados al Sistema Educativo Nacional ya han regresado a clases presenciales en todo el país. En lo que va del mes de noviembre 2021, suman seis los estados que reincorporaron a la totalidad del alumnado en sus instituciones. Estado de México, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León. Mientras que en la Ciudad de México ya se ha logrado un aforo del 90%.y Chiapas e Hidalgo lo harán el próximo lunes 22.

Ante la inseguridad por los contagios de COVID-19 y que en algún momento se declare como forzosa el que los hijos se presenten en los salones de clases, los tutores se preguntan si existe alguna forma en la que pueda cancelarse dicha orden y se suspenda el reingreso de forma presencial.  

@SSalud_mx en Twitter

Estas son las razones por las que se podría suspender el regreso a clases presenciales en noviembre 2021

Las autoridades estatales, gubernamentales y escolares han dejado en claro que aunque la vuelta a las escuelas es un tema muy importante, pero hay que priorizar la salud tanto de los estudiantes, como del personal docente y administrativo en cada institución. Y a pesar de que se han garantizado las medidas para continuar con las lecciones presencialmente a través del protocolo sanitario (que se puede leer en este ENLACE) los contagios siguen presentándose dentro de las aulas y también existe el riesgo sobre una cuarta ola en un futuro.

Por lo que, el regreso a clases podría suspenderse de haber un gran número de contagios en alguna entidad del país o si cambia el color del semáforo epidemiológico, lo cuál es poco probable que ocurra en noviembre, ya que al menos hasta el 28 se mantendrá en verde en 31 de los 32 estados de México. El único que continúa en naranja es Baja California y las autoridades estatales ya confirmaron que las niñas y niños no volverán en su totalidad hasta el próximo año.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sólo en el 0.15% de las escuelas reabiertas en todo el país, han registrado casos positivos de coronavirus desde que comenzó el ciclo escolar 2021-2022, por lo que no puede considerarse que sea un factor de riesgo. 

Hasta el momento, los estados con mayor indice de planteles cerrados por contagios son: Chihuahua (45), Jalisco (38), y Estado de México (15). Mientras que Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y el propio Baja California ya anunciaron que suspenderán el retorno a clases de forma presencial en noviembre 2021, para hacerlo en 2022.