Educación

SEP: ¿Es OBLIGATORIO el regreso a clases presenciales TOTAL este 3 de noviembre 2021?

Autoridades de la SEP han indicado que ya hay condiciones para un regreso a clases seguro para todos
martes, 2 de noviembre de 2021 · 12:05

Luego de que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, ha mencionado que el regreso a clases presenciales total ya es necesario, hasta ahora no ha habido un anuncio oficial, pero debido a que cada vez son más los alumnos que se presentan de manera física en las escuelas, existe la duda si este miércoles 3 de noviembre ya es obligatorio el retorno a las aulas.

Cabe señalar que la SEP señaló durante los regresos a clases presenciales previos que éstos eran de forma voluntaria, es decir, tanto las escuelas como los alumnos podrían decidir si quieren retomar las clases en las escuelas, o mantenerse en el ciclo escolar con el formato a distancia.

Sin embargo, desde hace unos días según testimonios de algunos padres de familia, maestros tanto a nivel preescolar, primaria y secundaria, de escuelas de diversas partes de México, estuvieron avisando que el regreso a las clases de manera física iniciaría terminando este megapuente.

¿Es obligatorio el regreso a clases presenciales este 3 de noviembre?

Según testimonios de padres de familia, ya se les notificó que sus hijos deben asistir a las escuelas a partir del día de mañana, sin excepción alguna; por lo que ya están preparando a los alumnos para que se presenten en las aulas luego de más de 18 meses de permanecer en casa con clases a distancia. Sin embargo, únicamente deberán ir un par de días a la semana y se les dio a elegir entre dos opciones. lunes y miércoles, o martes y jueves.

Hasta ahora, se ha dado a conocer que 18 millones 290 mil 948 alumnas y alumnos, así como un millón 508 mil 224 trabajadores de la educación ya han regresado a las actividades presenciales, por lo que se les ha seguido invitando al resto de la población escolar a asistir de manera física, “pues ya hay condiciones para un regreso a clases seguro para todos”.

Aunque las autoridades de la SEP, los docentes de las instituciones públicas y el presidente Andrés Manuel López Obrador, insisten en que la vuelta a los salones ya es necesaria; la verdad es que a tan sólo un día para que termine este Megapuente por Día de Muertos,  aún no se ha confirmado en medios oficiales que la asistencia debe ser obligatoria a partir del 3 de noviembre y para el resto del ciclo escolar 2021-2022.

Es así que de momento, aunque no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la SEP, se espera que el regreso a clases presencial siga siendo voluntario, pero que este miércoles 3 de noviembre aumentará considerablemente la presencia de estudiantes en las aulas.

En caso de que padres de familia o tutores sigan prefiriendo el sistema a distancia, se les recomienda estar atentos a los anuncios de la propia SEP, así como a los de las instituciones educativas en las que estén inscritos sus niños y jóvenes.

LF