¡Vuelven a las aulas!

SEP: ¿Es OBLIGATORIO el REGRESO A CLASES presenciales el 22 de noviembre 2021? Esta es la VERDAD

Miles de alumnos más volverán a las aulas durante la próxima semana, en varios estados de la república. Los tutores se cuestionan si este retorno será forzoso
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 16:09

Durante todo el mes se ha especulado con la vuelta forzosa de los alumnos a las escuelas. Por indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales, también los estudiantes que permanecian estudiando desde casa se presentarán en las instituciones a las que pertenecen, sin embargo los padres de familia se preguntan si el regreso a clases presenciales es obligatorio para el próximo lunes 22 de noviembre 2021. Esta es la verdad y todo lo que se sabe hasta el momento de manera oficial.

Durante el transcurso del mes de noviembre, las niñas y los niños de preescolar, primaria y secundaria se han ido reincorporando a los planteles, luego del llamado expreso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en conjunto con la SEP. La primera fecha en la que se dio este retorno paulatino fue el lunes 8; mientras que el pasado martes 16 también se integraron a las aulas en algunas entidades más. Sin embargo, en ambas ocasiones ha sido de manera voluntaria.

Hasta el momento, son siete los estados en los que han regresado a clases presenciales prácticamente la totalidad de la plantilla estudiantil: Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, y en la CDMX ya se ha registrado una asistencia del 90%; ante el anuncio de la cancelación definitiva de las clases en línea.

En algunos medios de comunicación y redes sociales se manejó como el próximo 22 de noviembre como el día en la que los estudiantes de nivel básico incorporados al Sistema Educativo Nacional, deberán volver a las escuelas, sin excepción alguna. Esto es lo que han dicho las autoridades escolares.

Esta es la verdad del regreso a clases presenciales obligatorio el lunes 22 de noviembre

Ante los rumores del regreso a clases obligatorio el siguiente lunes, la SEP se pronunció al respecto y aclaró que este sigue siendo voluntario y hasta el momento no habrá sanciones a los menores que no se presenten en sus salones el lunes 22. Cabe recordar que la propia Secretaría dio nuevamente la instrucción de no reprobrar a nadie en este primer trimestre del ciclo escolar 2021-2022 y la calificación mínima será de 6, hayan o no asistido a la escuela.

Sin embargo, los pequeños que no acudan a los planteles, ya no tendrán acceso a clases en línea y deberán sustentar su aprendizaje únicamente en el programa de "Aprende en Casa"; al menos en los estados ya mencionados, donde se dio la instrucción de que se reincorporaran presencialmente. Hay que recordar que a estas entidades también se agregan las de Chiapas e Hidalgo el próximo 22 de noviembre.

De hecho, en el estado hidalguense ya se estipuló que la vuelta en los 30 municipios restantes no será forzosa y seguirá vigente el sistema híbrido. Entre las medidas a seguir están el tener un aforo limitado del 30% y deberán cumplir con los protocolos convencionales de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud estatales ante la pandemia del COVID-19 (en el siguiente ENLACE podrás encontrar las medidas).

Cabe señalar que aún no se permite un aforo total en ninguna institución de la SEP y que la plantilla escolar fue dividida en grupos y horarios, para que puedan asistir escalonadamente y prevenir riesgos de contagio. De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sólo en el 0.15% de las escuelas reabiertas en todo el país, han registrado casos positivos de coronavirus desde que comenzó el ciclo escolar 2021-2022. Además de que 31 de las 32 entidades de México ya están en semáforo emidemilógico color verde.