¡Ojo padres de familia!

SEP: Así será el REGRESO A CLASES presenciales este lunes 22 de noviembre de 2021

Algunos estados de México se suman a la vuelta a las aulas en su totalidad para mañana. Esto es lo que debes conocer para que no estés desprevenido.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 14:47

Este mes se ha anunciado el retorno a las escuelas en su totalidad en gran parte de México. Será el día de mañana, cuando los estudiantes en diversas entidades se sumen al llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales para que retomen sus enseñanzas de manera física en las aulas; incluso para aquellos que permanecían en sus hogares bajo el sistema en línea y con el programa "Aprende en Casa". Así será el regreso a clases presenciales este lunes 22 de noviembre de 2021.

Durante el transcurso del mes de noviembre 2021, miles de niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria se han ido reincorporando a las escuelas, luego la "tercera llamada" del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el amparo de la SEP y la Secretaría de Salud (SS). De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sólo en el 0.15% de las escuelas reabiertas en todo el país, han registrado contagios de COVI-19; y 31 entidades de México están semáforo emidemilógico color verde (solamente Baja California está en amarillo).

Estados que ya han regresado a clases en el transcurso de noviembre 2021

  • Ciudad de México: asistencia del 90%

  • Estado de México

  • Tamaulipas

  • Zacatecas

  • Jalisco

  • San Luis Potosí

  • Nuevo León

Estados que tendrán regreso a clases el lunes 22 de noviembre

  • Chiapas: El regreso a clases presenciales en este estado fue escalonado, ya que la mitad de la plantilla estudiantil se presentó desde el pasado lunes, mientras que el resto lo hará el una vez inicie la próxima semana.

  • Hidalgo: Luego de muchas polémicas, será este lunes cuando retornen a las aulas en los restantes 30 muncipios faltantes, sumando la totalidad de los 80 que conforman la entidad hidalguense. En total serán más de 467 mil estudiantes y más de 22 mil docentes en 3 mil 901 escuelas.

Así será el regreso a clases presenciales este lunes 22 de noviembre de 2021

  • Ni las autoridades escolares, ni las estatales o gubernamentales han dado la orden de que el regreso a clases presenciales sea obligatorio. Así que hasta la fecha continúa siendo voluntario para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

  • La SEP dio la orden de suspender las clases en línea, para que la totalidad de la plantilla escolar se reincorpore a los planteles en estos estados listados. A excepción de Hidalgo, donde se mantendrán con un sistema completamente híbrido en 10 municipios, en los que se tomarán medidas extraordinarias de salud ante nuevos contagios de COVID-19, como lo son aforos al 30%. Las localidades son:  Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala.

  • En Chiapas, la plantilla estudiantil se dividirá en dos grupos y en una semana acudirá solo la mitad del alumnado tanto del turno matutino como del vespertino. A la semana se presenterá el 50% restante, además de que tendrán diferentes horarios para evitar aglomeraciones.

  • Los alumnos se dividirán en dos horarios de clases que serán establecidos por cada escuela: Lunes y miércoles de 08:00 a 12:30 horas; o martes y jueves de 08:00 a 12:30 horas.

  • Cabe recordar que los alumnos seguirán yendo solamente un par de días a la semana y en grupos separados para un regreso a clases presencuales seguro y así disminuir al mínimo los riesgos de contagio por coronavirus.

  • El protocolo de salud sigue estando vigente para garantizar la integridad de las niñas y los niños. Entre estos puntos destacan el establecer filtros sanitarios, el lavado de manos constante (o gel antibacterial), el uso de cubrebocas, la "sana distancia" y la detección temprana de casos positivos. En este ENLACE podrás encontrar todos los puntos.

  • La propia Secretaría dio nuevamente la instrucción de NO reprobrar a nadie en este primer trimestre del ciclo escolar 2021-2022 y la calificación mínima será de 6, hayan o no asistido a la escuela.