Apoyo económico

Pensión Bienestar 2021: Adultos mayores recibirán el PAGO de 9,300 pesos en estos ESTADOS | LISTA

Este programa busca contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de una pensión que ayude a mejorar sus condiciones de vida
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 08:59

La Pensión Bienestar tiene como finalidad contribuir al bien de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social. No obstante, hay adultos mayores que recibirán un pago especial de 9,300 pesos, por lo que te decimos en qué estados se dará este beneficio.

Cabe destacar que la Pensión del Bienestar otorga a los beneficiarios 3,100 pesos mensuales. Sin embargo, quienes se incorporaron hace algunos meses al programa pueden tener pagos atrasados, y por tanto, podrían percibir una cuantía mayor, según confirmó en conferencia de prensa la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Se trata de los adultos mayores que se dieron de alta en el programa recientemente, entre los meses de julio y octubre. Estos derechohabientes se incorporaron al plan después de que el gobierno federal cambiara los requisitos y permitiera solicitar la pensión a partir de los 65 años, y no a partir de los 68 como se exigía anteriormente. Con esta modificación, pudieron registrarse un millón 350 mil nuevos derechohabientes, y el proceso se llevó a cabo en tres etapas distintas, con el fin de priorizar a quienes residen en comunidades vulnerables.

Primero, el proceso de inscripción comenzó en los 1,182 municipios más pobres de México. Después, en la segunda fase, se realizó en 361 demarcaciones y por último, se llevó a cabo el tercer período, que aún se encuentra en proceso.

Ante esto, si el jubilado se dio de alta en la primera fase, es decir, que pertenece a uno de los 1,182 municipios más pobres, recibirá la cantidad correspondiente a tres bimestres: julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre; por lo que se le pagará 9,300 pesos en una sola exhibición.

Si en cambio pertenece a uno de los municipios que fueron convocados en la segunda fase, el próximo mes percibirá 6,200 pesos, equivalentes al pago de dos bimestres: septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Por último, quienes se hayan incorporado al programa en el tercer período, que aún no ha concluido, recibirán 3,100 pesos por los meses de noviembre-diciembre; que es la pensión que corresponde por cada bimestre.

¿En qué estados se pagarán a adultos mayores 9,300 pesos?

Como se indicó anteriormente, se entregará lo correspondiente a tres bimestres en los municipios con menos recursos del país. Según indica el Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio 2020, elaborado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), estos son los estados con alta marginación y donde los adultos mayores dberían recibir el pago de 9,300 pesos:

  • Batopilas de Manuel Gómez Morín, Chihuahua

  • Carichí, Chihuahua

  • Urique, Chihuahua

  • Balleza. Chihuahua

  • Mezquital, Durango

  • Del Nayar, Nayarit

  • Mezquitic, Jalisco

  • Cochoapa el Grande, Guerrero

  • Chiapas

  • Sitalá, Chiapas

  • Chalchihuitán, Chiapas

Cabe resaltar que este índice de la CONAPO define la marginación social como el acumulado de carencias que padece la población ante la falta de acceso a la educación, viviendas no adecuadas, además de la distribución y percepción de ingresos monetarios insuficientes.

¿Cuándo recibirán su pago?

Se informó que los beneficiarios que residen en zonas rurales recibirán su pago de forma paulatina, desde el pasado 19 de noviembre hasta el último día que es el 14 de diciembre. Su dinero se les entregará a través de las mesas de pago o ventanillas Telecomm y para recibir este beneficio deben presentar su identificación original, una copia, y el talón verde o comprobante del trámite.

“Si eres mayor de 65 años y realizaste tu registro a la #PensiónAdultoMayor, ya comenzó la entrega de #TarjetasBienestar del 15 de noviembre al 31 de diciembre. En zona rural, la #Pensión se entrega del 19 de noviembre al 14 de diciembre en mesas de pago o ventanilla Telecom”, publicó la dependencia en sus redes sociales.

Para aclarar cualquier duda, los beneficiarios pueden contactar a la Línea del Bienestar en el teléfono 800 639 42 64.