¡La primera de la temporada!

Tormenta invernal entra a México; estos son los estados AFECTADOS en noviembre 2021 | MAPA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a la población mexicana de la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 17:47

Con la llegada del Frente Frió 10 a nuestro país, también se registra la entrada de la primera tormenta invernal a México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en voz de la coordinadora Alejandra Méndez Girón, advirtió sobre la formación de este evento climatológico, con sistemas de baja presión que se ubicarán a diferentes niveles atmosféricos. La responsable también reveló el mapa con los estados afectados en noviembre 2021 por este evento.

La primera tormenta invernal, se mantendrá sobre el noroeste del país y tendrá interacción con la corriente en chorro, ocasionando estragos en los estados afectados como: rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California y en Baja California. Además de lluvias fuertes puntuales y chubascos en que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Se prevé que este periodo invernal sea parecido al del año pasado, cuando se registró un máximo histórico de este tipo de fenómenos.

¿Qué es una tormenta invernal?

Aunque la mayoría solemos asociarlo con la caída de nieve, estos eventos meteorológicos son muy complejos e incluso pueden ser mortales, ya que ocasionan decenas de muertes cada año alrededor de todo el mundo, pero principalmente en países donde el clima frío es una constante.

Las tormentas invernales son fenómenos que se caracterizan principalmente por precipitaciones formadas a bajas temperaturas como: nieve, lluvia congelada y balitas de nieve. Sin embargo, las de mayor intensidad y magnitud pueden durar varios días y estar acompañadas también de fuertes vientos y temperaturas congelantes, por ello se pide no tomarlas a la ligera y extremar precauciones ante su entrada al país.

@conagua_clima en Twitter

Estados afectados en noviembre 2021 por la entrada de la Tormenta Invernal en México | MAPA

El SMN advirtió que serán 6 las entidades que resultarán con afectaciones tras la llegada de la primera tormenta invernal, a partir del próximo jueves 25 de noviembre. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que está todo listo para activar los protocolos necesarios ante las bajas temperaturas y la apertura de los refugios en estos estados:

  • Baja California

  • Baja California Sur

  • Sonora

  • Sinaloa

  • Chihuahua

  • Durango

"Se espera que a partir del jueves afecte los estados con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura con la probabilidad de la caída de nieve o aguanieve en sierras", explicó Alejandra Méndez.

@conagua_clima en Twitter