¡Atención con La Niña!

¿Qué tan fuerte será el INVIERNO 2021 en México y cómo afecta el fenómeno de La Niña?

Este fenómeno meteorológico está alcanzando su periodo más álgido y estas son sus consecuencias.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 12:53

Un fenómeno meteorológico denominado como "La Niña" está haciendo presencia por todo el mundo y en México no será la excepción, por ello se pronostica un invierno 2021 bastante diferente al de años anteriores para el territorio nacional.

Si bien las bajas temperaturas ya forman parte del día a día de todos los mexicanos, con la llegada del fenómeno "La Niña", dichas temperaturas podrían ser cosa del pasado.

Aunque la parte afectada del planeta resultará ser el cono sur, es decir Sudamérica, los efectos alcanzarán a México en el periodo de Invierno de este 2021, por lo que debes estar preparado.

¿Cómo Afecta el fenómeno de La Niña?

El fenómeno de "La Niña" produce un enfriamiento de gran magnitud sobre la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical. Lo anterior significa que la temperatura del agua es mucho más fría y los vientos se vuelven mucho más fuertes.

Dentro de los efectos negativos del fenómeno de "La Niña" destacan las fuertes lluvias que podría provocar y con ellas, los deslaves, inundaciones y en otros frentes la sequía será un tema de interés.

Además de las variaciones en el clima, la economía también sentirá los efectos de La Niña pues, los cambios climáticos pueden provocar escasez de alimentos y productos básicos, por lo que sus precios podrían aumentar de una manera dramática.

Dichas condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

¿Qué tan fuerte será el INVIERNO 2021 en México?

Aunque los pronósticos climáticos suelen varias con el tiempo, se espera que en el periodo invernal de 2021 y 2022 se manifiesten algunos efectos de La Niña en México.

Para este Invierno 2021 se prevé temperatura superior a lo normal y más seco en gran parte del país, esto como parte de los efectos de La Niña en México.

Pese a la ligera subida en la temperatura, seguirán llegando frentes fríos procedentes del ártico, esto podría provocar periodos de lluvia principalmente sobre el sureste, siendo más eventuales en el centro, norte y oriente.

Con los factores climáticos que se están dando en México, no sería para sorprenderse que se presenten disminuciones significativas de temperaturas e incluso con nevadas y heladas en Invierno.