Narcotráfico

¿Quién es Emma Coronel y de qué se le ACUSA a la esposa de 'El Chapo' Guzmán?

Este martes 30 de noviembre se dictó sentencia a la pareja sentimental del famoso narcotraficante
martes, 30 de noviembre de 2021 · 12:17

Este martes 30 de noviembres es el día en que se le dictó sentencia a Emma Coronel, quien es la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pues tras ser encontrada culpable de varios delitos, se le ha indicado que pasará tres años en prisión, por lo que te decimos cuáles han sido algunos de los aspectos más importantes de su vida, así como de qué se le acusa.

¿Quién es Emma Coronel?

Emma nació en 1989 en California, Estados Unidos, pero creció en la ranchería de La Angostura, Sinaloa. Ante esto, tiene doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Se sabe que tiene tres hermanos: Inés, Omar, Édgar y Claudia.

De acuerdo con sus propias palabras, su familia siempre se dedicó al campo; sin embargo, esto es algo difícil de creer debido a que su padre, Inés Coronel Barrera, y su hermano, Inés Omar Coronel Aispuro, están encarcelados por tener nexos con el cártel de quien más adelante sería su esposo.

En 2006, Coronel, de apenas 17 años, fue reconocida como la reina de la tradicional Feria del Café y la Guayaba, que se lleva a cabo año con año en Canelas, Durango. Fue en este entonces que conoció al 'Chapo'.

Un año después, en 2007, al cumplir 18 años, Emma se casó con Joaquín Guzmán Loera. De acuerdo con declaraciones, "no hubo una luna de miel" pues se fueron a un rancho. Ella se mudó a Culiacán y comenzó a estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue en 2011 cuando la tercera esposa de ‘El Chapo’ dio a luz a sus gemelas María Joaquina y Emaly Guadalupe, en un hospital de California.

En los últimos años, Coronel emprendió una carrera como modelo y empresaria, pero en 2019 lanzó una marca de ropa en Estados Unidos e incluso apareció en un “reality show” televisivo sobre familias de la mafia.

@therealemmacoronel en Instagram

¿De qué se le acusa?

Fue en febrero pasado cuando a la exreina de belleza fue detenida luego de ser acusada de diversos cargos que incluían tráfico internacional de drogas y la participación en dos fugas del narcotraficante.

Cuatro meses después, en junio, ante un juez de Estados Unidos, confesó que colaboró en el imperio de las drogas de su marido, pues se declaró culpable de tres delitos: de conspirar para distribuir drogas ilegales, para lavar dinero y ayudar al cártel de Sinaloa.

Semanas después de estas confesiones, se filtro información respecto a la condena de Emma, la cual presuntamente podría ser entre 10 años de presión a cadena perpetua. Sin embargo, al declararse culpable y colaborar con las autoridades, se esperaba que obtendría menos años, lo cual ocurrió así, pues solo serán tres años los que pasará en la cárcel..

@arielmou en Instagram