Coronavirus

Cuarta ola de COVID 19 en México ya tiene FECHA de aparición en este estado

Aunque gran parte del país está en color verde en el semáforo epidemiológico, sigue existiendo el riesgo de otra emergencia sanitaria, según expertos
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 09:39

Gran parte de México se encuentra en color verde respecto al semáforo epidemiológico de Covid-19, por lo cual en los últimos días se está tratando de llevar la nueva normalidad al realizar eventos con el 100% de aforo, así como negocios y comercios puedan retomar sus horarios y actividades habituales, sin embargo, aún se siguen reportando casos de coronavirus, que aunque son mínimos, se teme por una cuarta ola de contagios.

Ante esto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que, a pesar de que México lleva 14 semanas ininterrumpidas registrando descensos en sus cifras de contagios, esto no garantiza que ya no habrá un nuevo incremento que ponga al país en emergencia.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de Covid-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas… no se puede descartar una “reemergencia epidemiológica”, declaró el funcionario durante la ceremonia de arranque de la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional.

Asimismo, explicó que en dado caso de producirse una siguiente ola de contagios, ésta no se puede estimar cuando podría ocurrir en México, pues en otros países ya se están produciendo, o incluso, ya se están en descenso.

“No se puede saber en qué fecha (puede ocurrir otra ola). Todavía el Covid tiene uña variabilidad muy grande en tiempo y espacio. No tiene un patrón regular que sea previsible”, concluyó.

Un estado ya tiene fecha de cuando se producirá la cuarta ola en su región

Mientras tanto, la Cruz Roja en Tamaulipas prevé que en aquella región se produzca en tres semanas la cuarta ola a causa del Covid-19, de acuerdo al historial que va dejando la pandemia, al recordar que la primera normalidad de junio del 2020, disparó la primera oleada, seguido por diciembre de ese mismo año, que aumentó los casos positivos en enero de este 2021.

Pese a esto, se tiene confianza que dicha ola podrá ser controlada y se pidió a la ciudadanía a seguir teniendo los respectivos cuidados sanitarios, como cuidar la sana distancia y mantener aseadas las manos.