IMSS

Pensión IMSS 2021: ¿qué puedo hacer si aún NO depositan el pago de la primera parte del AGUINALDO?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la primer parte del aguinaldo se ha estado depositando a durante estos primeros días de noviembre
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 09:58

Las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son de vital importancia para adultos mayores en México, como para personas con alguna invalidez o enfermedad obtenida en el área de trabajo, debido a que este apoyo económico se otorga a las personas amparadas por la Ley del Seguro Social de 1973 y que fueron inscritos antes de 1997, año en que entró en vigor la nueva regla del Seguro Social.

Los recursos de Pensión IMSS 2021 del mes de noviembre comenzaron a entregarse a partir de este lunes 1 de noviembre, asimismo, se ha informado que a partir de esta fecha también se ha estado dando el depósito de la primera parte del aguinaldo. Pero en caso de no haber recibido alguno de los dos pagos, ya sea el depósito del mes de noviembre, el aguinaldo o ambos, a continuación te explicamos qué puedes hacer para que resuelvan tu situación.

¿Qué puedo hacer si aún no me depositan el pago de la primera parte del aguinaldo?

Si el pensionado del IMSS no ha recibido el pago de alguna mensualidad o la primera parte del aguinaldo, debe ponerse en contacto al teléfono 800-623-2323, opción 3 “Pensionados” en donde lo atenderá un ejecutivo quien le puede resolver sus dudas.

También se puede hacer un trámite presencial y acudir a la Unidad de Medicina Familiar o a la Subdelegación que le corresponde en un horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. Ahí podrá tramitar una solicitud para el pago de mensualidades no cobradas en caso de ser necesario. Cabe recordar que todos los trámites realizados ante el IMSS son gratuitos.

¿Cómo calcular el monto que me corresponde de aguinaldo?

Ante esta entrega anticipada del aguinaldo, debido a que es para apoyar a quienes deseen aprovechar el Buen Fin 2021, que se llevará a cabo del 11 al 17 de noviembre, existen dudas sobre la cantidad que te tienen que depositar correspondiente al aguinaldo, te contamos cómo puedes realizar el cálculo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) hay que dividir tu salario mensual entre 30 y el resultado se multiplica por el número de días que corresponden, o sea 15, ese resultado es el pago total de tu aguinaldo, sin embargo, en el caso de la Pensión IMSS, éste lo deberás dividir entre 2, ya que el aguinaldo se hará en dos pagos.

Entonces, supongamos que recibes un depósito mensual de 15 mil pesos. La cantidad se divide entre 30 y después se multiplica por 15. El resultado es 7 mil 500 pesos de aguinaldo total, y al ser dividido entre 2, el primer pago del aguinaldo de este mes de noviembre debe ser de 3 mil 750 pesos.

LF