¿SAT va por pensionados?

Pensión IMSS 2021: ¿debo pagar impuestos al SAT por lo que me paguen de AGUINALDO?

Descubre si el Sistema de Administración Tributaria se quedará con parte de tu aguinaldo.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 16:50

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), está buscando a toda costa, reducir al máximo la evasión de impuestos, aplicando nuevas reglas y sanciones para todos los contribuyentes.

Estos movimientos han hecho que surjan dudas al rededor de las personas con Pensión del IMSS 2021 que están próximas a recibir el aguinaldo este año y sobre sí deberán tributar al SAT sobre lo que han recibido.

Según la ley, algunas personas físicas y morales están exentas del pago de impuestos, entre ellas destacan las personas de la tercera edad que reciban algún tipo de pensión.

En este sentido, Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social acordó que las personas que reciban la Pensión IMSS 2021 recibirán una actualización en el Impuesto Sobre la Renta o ISR.

Se actualiza el cálculo del ISR asociado al aguinaldo que se paga a pensionados. Estas nuevas reglas son de mayor beneficio sobre todo para los que menos ganan. A diferencia del año pasado, 3 millones 500 mil pensionados tendrán un mayor ingreso disponible, puesto que no habrá retención del impuesto sobre el aguinaldo

¿Debo pagar impuestos al SAT por lo que me paguen de AGUINALDO?

Así es que, si recibes una pensión jubilación o cualquier otra forma de retiro significa que no vas a pagar impuestos, solo estarán exentos aquellos que reciban un monto menor a 15 veces el salario mínimo general establecido.

El salario mínimo actualmente se cotiza este 2021 en 141.7 pesos diarios, por lo que el monto que no deberás superar es igual a los 2 mil 125 pesos, si te pasas de este monto deberás pagar impuestos.

Las nuevas reglas establecen que los derechohabientes que perciben una pensión menor a los 20 mil pesos mensuales están exentos del pago del ISR, es decir, si recibiste tu aguinaldo estás exento de pagarle impuestos al SAT.