Educación

SEP: Este día de noviembre 2021 será OBLIGATORIO el REGRESO A CLASES presenciales

Maestros y demás autoridades educativas ya están anunciando la fecha para que el 100 por cientos de estudiantes retornen a las aulas
martes, 9 de noviembre de 2021 · 14:48

Cada vez son más los alumnos que han regresado a clases presenciales, no obstante, no ha sido total, sino que se ha producido de manera voluntaria y principalmente en regiones del país en donde el semáforo epidemiológico de Covid-19 se mantiene en color verde. De esta manera todo indica que la vuelta a las escuelas está cada vez más cerca.

El claro ejemplo de esto es el estado de Jalisco, en donde ya se autorizó para los próximos días el retorno a las aulas al 100 por ciento, aunque se tendrá la excepción en las escuelas con grupos de más de 40 alumnos y espacios educativos que no cuenten con ventilación adecuada.

Asimismo, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ante los bajos números de contagios, pidió a “padres de familias, madres, maestras, maestros, directivos, autoridades, para que ya se termine de enviar a todos los niños, estudiantes, adolescentes, a las escuelas, ya no deben de haber escuelas cerradas".

Ante este llamado, la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, también recalcó que ya es tiempo del retorno completo tanto para nivel básico, como preescolar, primara y secundaria; como nivel superior y universidades: "Ya escuchamos a nuestro presidente (AMLO), y la (SEP) obviamente se suma a esa invitación a los padres de familia, a los alumnos, a los maestros, de que ya es tiempo del (regreso total a clases). Sí, pues vamos por eso".

¿Qué día de noviembre será obligatorio el regreso a clases presenciales?

Pese a que la SEP no ha dicho nada al respecto a la fecha oficial para el regreso a clases obligatorio, padres de familia de algunos planteles capitalinos han recibido circulares que anuncian la regreso a clases presenciales de todos los estudiantes a partir del 16 de noviembre 2021, esto debido al megapuente que va del 12 al 15 de noviembre, ya que los estudiantes de nivel básico descansarán cuatro días por motivo del Consejo Técnico de los profesores y por el día feriado del 20 de noviembre; mismo que se adelantó.

En algunas entidades, como el Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas y diversas alcaldías de la Ciudad de México; los alumnos se reincoporaron a sus labores en los salones desde el día de ayer, lunes 8 de noviembre. Cabe recordar que únicamente deberán asistir un par de días a las instituciones y en un horario reducido, para salvaguardar la integridad y salud de cada uno de ellos.