Lluvias por Frente Frío

Frente Frío 13 provocará FUERTES LLUVIAS en estos 5 estados | MAPA

El nuevo frente frío llega procedente del norte de México y estos son sus efectos.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 11:52

Durante las próximas horas los efectos climáticos del Frente Frio 13 provocarán la caída de fuertes lluvias en hasta 5 estados de nuestro país, sumando el agua a las bajas temperaturas causadas por la llegada de este fenómeno natural. Se espera que el Frente Frío 13 permanezca a lo largo de toda la semana en territorio nacional junto con sus efectos tal y como lo advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De a cuerdo con el SMN, la masa de aire que impulsa el Frente Frío 13 provocara´, ambiente de fri´o a muy fri´o por las mañana y las noches, mientras que, al norte, noreste, centro y oriente de Me´xico, habrán bancos de niebla que podrían dificultar el tráfico aéreo y provocar diversos retrasos.

 

Temperaturas de -5 a -10 grados por heladas en el Norte de México | MAPA

Desde su llegada de advirtió que el Frente Frío 13 sería uno de los más fuertes en lo que va de la temporada invernal pues, con el impulso que recibe por parte del aire polar, está llevando al límite los termómetros del norte de México donde se reportan las primeras temperaturas por debajo de los cero grados.

Las condiciones descritas sera´n originadas por la corriente en chorro subtropical y la interaccio´n de un canal de baja presio´n sobre el Golfo de Me´xico con el frente frio 13, que permanecera´ estacionario en dicha regio´n. El SMN preve´ que entre en fase de disipacio´n en los próximos dos días.

Este mapa muestra el comportamiento del Frente Frío 13:

Frente Frío 13 provocará FUERTES LLUVIAS en estos 5 estados

Además de las bajas temperaturas y los bancos de niebla, las fuertes lluvias serán otro de los efectos del Frente Frío 13 y su paso por México, dejando hasta 5 estados afectados por las precipitaciones. Esto debido a su interacción con un canal de baja presión que hará sentir estos efectos en el sur del país.

Estos son los 5 estados que tendrán fuertes lluvias:

  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Veracruz

Se espera que los efectos del Frente Frío 13 disminuyan gradualmente durante la presente semana, mientras tanto, se pide que la población se mantenga al tanto de los canales oficiales del SMN y la Secretaría de Protección Civil, para evitar desaguisados provocados por las inclemencias climáticas.