Escándalo

Fraude Fovissste: esto sabemos del ESCÁNDALO que sacude al Fondo de Vivienda

Al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) se le acusa de haber hecho varias estafas que acumularían al menos 68 millones de pesos
martes, 14 de diciembre de 2021 · 11:55

En las últimas horas se ha producido un escándalo que ha sacudido al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), pues lo que se sabe es que trabajadores de gobierno que entre octubre y noviembre utilizaron su crédito denuncian haber sufrido un fraude, ya que no se les depósito el dinero solicitado pero sí se les está cobrando la deuda.

Se ha mencionado que hasta el momento, el FOVISSSTE reconoció que son 84 casos con esta supuesta estafa que suman al menos 68 millones de pesos. Y aunque se informó que ya interpuso una denuncia penal, en el que se acusa a un tercero como responsable, hasta el momento el organismo no ha tenido contacto con las víctimas, ni les ha ofrecido solución, según revelaron nueve afectados al medio Animal Político.

Una de las víctimas contó que se dio cuenta de que algo raro estaba pasando debido a que luego de hacer la compra de un bien a través de este crédito, la vendedora no recibió el pago, y el comprador, ya contaba con los descuentos en su recibo de nómina por presuntamente haber adquirido la propiedad aunque nunca lo hizo. 

Por los recibos y documentos, el comprador notó que FOVISSSTE hizo los depósitos a una compañía llamada Compen S. A. de C. V., y para ese momento, la vendedora ya había firmado la compra venta y escrituras ante el notario.

Debido a este problema, el comprador fue a un funcionario de la dependencia federal, de nombre, Raúl Bulmaro Gómez Díaz quien le indicó que habían sido víctimas de un fraude, el cual lo habría hecho alguien que "ya murió", por lo que ya no había nada que hacer, con lo que la vendedora ya no es dueña más del inmueble, y el comprador tiene la deuda pese a que no puede tomar posesión de su casa.

El modus operandi de dicho fraude se dio debido a que todas las víctimas tienen una operación de una empresa intermediaria que responde al nombre de Soluciones Emprendedoras del Norte, S.A de C.V. (SENSA), la cual se explicó “ ‘cargó’ datos de oferentes incorrectos lo que derivó que el pago del crédito tuviera un destino diferente al que debería tener”.

Se ha explicado que SENSA es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes), que es a donde los derechohabientes deben acudir de manera obligatoria si es que quieren hacer efectivo su crédito. La empresa funge como "mandataria", es decir, una representante del FOVISSSTE.

Mediante un comunicado, el organismo dio a conocer que ya se "inició el procedimiento para la reparación de daño patrimonial al FOVISSSTE por medio de la reclamación de la fianza exigida a las entidades financieras en favor de la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE", y que para contactar a la institución, las víctimas se pueden dirigir al siguiente correo: soluciones@fovissste.gob.mx