Drogas

Así TRAFICAN fentanilo los cárteles mexicanos en REDES SOCIALES, según la DEA

El fentanilo es una droga potente que se usa para tratamientos postoperatorios, pero también se vende de manera ilegal y es una gran causa de muertes
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 12:53

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, por lo cual es recetado principalmente a pacientes con dolores intensos, luego de una operación quirúrgica, sin embargo, también se vende de manera ilegal, y ahora se ha revelado cómo trafican fentanilo los cárteles mexicanos en redes sociales, según la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que actualmente los opioides sintéticos, incluido el fentanilo, son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En la actualidad, el fentanilo es parte del 60% de las muertes relacionadas con opioides en el país vecino, lo que ha causado gran preocupación.

“Los grupos criminales mexicanos están utilizando la herramienta perfecta para traficar narcóticos: las aplicaciones de redes sociales que están disponibles en cualquier teléfono inteligente”, aseguró Anne Melissa Milgram, actual administradora de la DEA.

“Están utilizando estas plataformas para llenar nuestro país de fentanilo. La facilidad con la cual los traficantes operan en redes sociales y otras aplicaciones móviles populares están alimentando la epidemia inédita de sobredosis en el país”, agregó la funcionaria.

Se dio a conocer que los cárteles mexicanos son de las principales organizaciones que introducen el fentanilo a los Estados Unidos, pues incluso tienen vínculos con los mayores comerciantes de esta sustancia y sus precursores, quienes operan desde Asia: en China y Hong Kong.

“Las redes criminales de México están produciendo fentanilo y derivados en masa, así como fármacos falsos que utilizan químicos que provienen principalmente de China. Estos medicamentos apócrifos frecuentemente contienen dosis mortales de fentanilo. La DEA ha determinado que cuatro de cada 10 píldoras falsas analizadas por este organismo contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad considerada mortal”, explicó Milgram.

Es así que las dosis de estos medicamentos falsos son réplicas casi idénticas a drogas de ingesta popular en los Estados Unidos, como lo son Oxitocina, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y algunos otros.

Finalmente, la DEA informó que desplegará un operativo para identificar a las entidades y personas que hacen uso de las redes sociales para fomentar el poder de las organizaciones de narcotráfico, pues se señaló que las principales plataformas digitales donde se realiza este tipo de actividades son TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Messenger.