Aguinaldo 2021

¿Cuándo es la fecha límite para PAGAR el aguinaldo y cuál es la multa para quién no lo haga?

Estas es una de las prestaciones de ley más importantes de todo México.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 12:05

Estamos en el mes de diciembre, el último mes del 2021 y uno de los más esperados por los trabajadores en México, los cuales en esta época del año se alistan para recibir el aguinaldo como recompensa de un año trabajando incansablemente, descubre cuál es la fecha limite que tiene tu patrón para pagar y las consecuencias de no hacerlo.

El aguinaldo es una prestación de la Ley Federal del Trabajo implementada en México desde 1970, su función es ayudar al trabajador en los gastos del hogar que suelen dispararse en las épocas decembrinas.

Según las autoridades México, las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo y habrá consecuencias para quien se niegue a pagar.

El aguinaldo deberá ser equivalente a 15 días de salario como mínimo y su origen no es de nuestro país, sino en Roma, donde se obsequiaba una aliciente para recibir el año con abundancia, según las costumbres de aquellos años.

¿Cuándo es la fecha límite para PAGAR el aguinaldo?

De a cuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón deberá pagar el aguinaldo en una fecha límite que se repite todos los años.

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, como mínimo.

De modo que si no recibes tu pago de aguinaldo antes del lunes 20 de diciembre del 2021, podría haber graves consecuencias para tu empleador.

¿Cuál es la multa para quién no lo haga?

Según el Gobierno de México, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo este 2021.

En este sentido, la Ley Federal del Trabajo, contempla sanciones que van desde los 50 a los 500 días de salario mínimo como multa por no pagar el aguinaldo.

Es decir, el monto de las multas van de entre 4 mil 480 a 44 mil 800 pesos, además que esta querella podría tener hasta un año de vigencia para que puedas demandar.