¿Adiós a Pensión por Viudez?

Pensión IMSS por viudez: Estos son los cambios para concubinas en 2022

Se contempla que estos cambios ayuden al IMSS a tener un mejor control del recurso para los pensionados.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 13:54

El 2022 será un año plagado de cambios en materia de leyes y entre ellos se contempla una reforma que tiene que ver directamente con la Pensión IMSS por viudez y sus pensionados.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el artículo 132 de la Ley del Seguro Social sufrirá un cambio y serán los pensionados y las viudas quienes se verán afectados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su ley estipula que, el recurso destinado a la pensión mensual del asegurado pasará a ser entregada a su esposa o concubina al momento del fallecimiento de la persona adscrita.

Dicho recurso puede ser retirado por el IMSS por estas razones:

  • Que el asegurado vuelva a contraer nupcias
  • Que el asegurado entre en nuevo concubinato

En los dos casos, el asegurado recibirá un pago único equivalente a 3 años de pensión y se terminará la pensión por viudez.

Estos son los cambios para concubinas en 2022

La SCJN confirmó que el articulo 132 de la Ley del Seguro Social quedó declarado como inconstitucional, por lo que la concubina del pensionado podrá cobrar la pensión por viudez sin estar casados.

Además, esta ley no permitía que la viuda cobrara la pensión antes de seis meses de contraer nupcias y sucediera el fallecimiento del pensionado del IMSS.

Anteriormente el beneficio de la Pensión por Viudez del IMSS quedaba cancelado si contraía nupcias después de los 55 años, esto quedó declarado como anticonstitucional por la SCJN, que envió la propuesta a la Cámara de Diputados, quienes tendrán 90 días para deliberar esta reforma para 2022.

“La o el trabajador ya generó el derecho a favor de su beneficiario o beneficiaria, puesto que realizó sus aportaciones por un determinado número de años