Educación

SEP: ¿Es OBLIGATORIO el REGRESO A CLASES presenciales en enero de 2022?

Conoce si los alumnos deberán presentarse en las aulas tras las fiestas decembrinas
martes, 21 de diciembre de 2021 · 15:11

Está por terminar el año y por tanto ya iniciaron las vacaciones en todas las escuelas del país, sin embargo, aún existen muchas incógnitas por el retorno a las aulas en su totalidad en varios estados de México. Ante el aumento de contagios de Covid-19, y la presencia de la nueva variante Ómicron, la Secretaria de Educación Pública (SEP) aclaró si es obligatorio el regreso a clases presenciales en enero de 2022 tras finalizar las fiestas decembrinas.

De manera oficial, según el calendario proporcionado por la SEP, este receso de clases que es tanto para trabajadores, docentes y alumnos que han estado asistiendo de manera presencial, híbrida o a distancia, durará hasta el 31 de diciembre, por lo que se reanudarán las actividades de aprendizaje a partir del lunes 3 de enero de 2022. Asimismo, es importante mencionar que durante esa semana de vuelta a las escuelas, los alumnos tendrán un día más de descanso más, el jueves 6 de enero, que corresponde al Día de Reyes.

Aunque las vacaciones decembrinas apenas iniciaron formalmente este lunes, los padres de familia desean conocer si será obligatorio el regreso a clases presenciales desde el primer lunes de enero 2022; para así poder tomar la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas o en su caso, continuar con el modelo de enseñanza virtual y a distancia. Esto es lo que han dicho las autoridades al respecto, sobre la reincoporación de la plantilla escolar en su totalidad el próximo año.

¿Es obligatorio el regreso a clases presenciales en enero de 2022?

Debido a que en el calendario escolar está marcado que las vacaciones de invierno terminan en diciembre, las clases se retomarán de manera oficial el lunes 3 de enero, no obstante, se mantiene la opción voluntaria. Los tutores, padres de familia y alumnos decidirán si desean regresar a clases presenciales, ya que aunque en gran parte del país se mantiene el color verde del semáforo epidemiológico, aún está la emergencia sanitaria.

Anteriormente, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, mencionó que el retorno a las aulas no será obligatorio, pero hizo un llamado a los padres de familia para que no teman y sigan enviando a sus hijos a clases presenciales a pesar de la amenaza por la nueva variante Ómicron.

Insistiendo y pidiendo a los padres de familia que todos los alumnos estén en las aulas, porque es importante y hasta ahora el avance en cuanto al regreso a clases ha ido muy bien.

La funcionaria también comunicó que el objetivo es que para enero del 2022 todos los alumnos estén en las aulas, pero debido a que sigue habiendo una alerta sanitaria, se respetará la decisión de los padres de familia.

Finalmente, hay que recalcar que aún hay estados que analizarán la situación de la pandemia durante estas fiestas decembrinas para saber si durante enero de 2022 existirán las condiciones para que se realice el regreso a clases presenciales. Dichas entidades son: Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Sinaloa y Tamaulipas. Mientras que la CDMX está muy cerca de cumplir con la asistencia en su totalidad.