¡Llega al país!

Frente Frío 15 entra a México en Navidad; estos son los estados AFECTADOS en diciembre 2021 | MAPA

El nuevo Frente Frío llegará a territorio nacional durante esta festividades navideñas, ocasionando estragos en estas entidades
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 16:20

La temporada de Frentes Fríos está aún lejos de terminar, ya que se pronostican alrededor de 52 durante lo que resta del año y el que continuarán durante el próximo. Estos eventos climatológicos seguirán causando estragos incluso en las vacaciones invernales, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pidió a la población estar muy atenta ante las bajas temperaturas y demás efectos. El Frente Frío 15 entra a México en Navidad y estos son los estados afectados en diciembre 2021 tras su paso por el país.

En el mapa que difunde el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la cuenta oficial de Twitter @conagua_clima, se puede observar la trayectoria que está recorriendo el Frente Frío 15 al entrar a México. Los servicios de Protección Civil también hicieron un llamado para tomar precauciones ante este nuevo evento que bajará el termómetro al mínimo.

¿Cuándo entra el Frente Frío 15 a México en diciembre 2021?

El SMN informó que por la tarde de este 24 de diciembre de 2021, el nuevo Frente Frío 15 se aproximará y entrará al país, justo durante el día de Navidad. Comenzará con su recorrido sobre el noroeste del país y tendrá interacción con la humedad generada por la corriente en chorro subtropical, afectando a las entidades de esa región.

La combinación de estos fenómenos ocasionará lluvias puntuales fuertes, así como vientos con rachas de viento que van de los 80 a 100 kilómeteos por hora, además de tolvaneras. También seguirá el ambiente frío, incluso con heladas al amanecer del sábado sobre los estados afectados del noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana.

@conagua_clima en Twitter

Frente Frío 15 entra a México en Navidad, estos son los estados afectados | MAPA

El Frente Frío 15 que se origina en la Navidad de diciembre 2021, tendrá efectos similares a los registrados anteriormente durante esta temporada en la que el clima gélido es una constante, tras la llegada del Invierno al país. Este es el mapa donde se pueden ver los estados afectados y los distintos estragos que ocasionará en México:

  • Temperaturas mínimas por entrada de Frente Frío 15 que van de los -10 a -5 grados Celsius en: Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

  • Temperaturas de -5 a 0 °C en Navidad en: Estado de México, Sonora, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales en: Baja California y Sonora. 

  • Rachas de viento de 80 a 100 km/h y tolvaneras en: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Mientras que en la CDMX, se activó la Alerta Amarilla por la baja en el termómetro en la vispera de Navidad. En Tlalpan y Milpa Alta se registrarán temperaturas entre 4 y 6 grados, a partir de las 06:00 horas del 25 de diciembre.

@conagua_clima en Twitter