Economía

IEPS gasolina 2022: ¿cuánto sube el PRECIO por litro de Magna, Premium y Diesel en enero?

En los próximos días el precio del combustible aumentará, algo que afectará el bolsillo de todos los mexicanos
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 10:21

El aumento en la gasolina es una de las preocupaciones más constante de los mexicanos, pues cada vez que sube su costo es un fuerte golpe a sus bolsillos, ya que todo se encarece, por lo que ahora que está por terminar el año, muchos se preguntan cuánto va a subir el precio por litro de Magna, Premium y Diesel en enero de 2022 por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Cabe mencionar que el precio de la gasolina va relacionado con el IEPS, que es el impuesto que se cubre por la producción, venta o importación de gasolinas, alcohol, cerveza y tabaco, además de otros bienes y se estima que durante el 2022 aumentará un 7.36% el costo promedio de dichos productos.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, ha mencionado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cuánto sube el precio por litro de Magna, Premium y Diesel en enero, por el incremento del IEPS en la gasolina 2022?

Es así que para enero de 2022, el IEPS de la gasolina hará que suba el precio por litro en todos los tipos de combustible. Esto es lo que incremetará el impuesto a partir de enero:

  • Magna pasará de 5.1148 a 5.4917 pesos de IEPS por litro

  • Premium subirá de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro

  • En el caso de Diésel será de 6.0354 pesos

  • Mientras que para los combustibles no fósiles será de 4.6375 pesos

También subirá el precio del cigarro y los refrescos

La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados para para el próximo año será de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes; mientras que para las bebidas saborizadas será de 1.3996 pesos por litro, contra 1.3036 pesos que cuesta actualmente.