Dudas SAT

SAT: Estos son los REGALOS de Navidad que puedes deducir del pago de IMPUESTOS | LISTA

Conoce en que aplica hacer deducibles los regalos navideños y cuáles son los requisitos
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 12:05

Durante las fiestas decembrinas se acostumbra a dar regalos, lo cual genera un importante gasto, ya sea para las personas y para las empresas, por lo que en esta nota te decimos cuáles son los regalos de Navidad que puedes deducir del pago de impuestos ante la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).

Antes que nada, debes saber que sí hay regalos que son deducibles, sin embargo, según el SAT, esto solo aplica para presentes otorgados a clientes, ya que quieres deducir regalos que van a ser dados a tus familiares o amigos.

¿Qué significa que son “deducibles”?

Los gastos deducibles son aquellos que se restan de los ingresos brutos para obtener el beneficio a efectos de impuestos. Por tanto, un gasto deducible será aquel que se puede restar para pagar menos impuestos al SAT. Es imprescindible para su justificación que se encuentren emitidos en factura.

Estos son los regalos de Navidad que puedes deducir del pago de impuestos

Ahora respecto a hacer los regalos deducibles, esto lo pueden hacer las empresas, ya que la ley establece que éstos son aplicables, siempre y cuando, estés directamente relacionados con la enajenación de productos o la prestación de servicios y que sean ofrecidos a los clientes en forma general.

Para poder hacer deducibles los regalos estos son los requisitos:

  • CFDI, que es la factura electrónica que ampara la compra de los regalos.
  • Que la compra sea pagada con transferencia, tarjeta de crédito o débito, o cheque.
  • Expediente y/o soporte documental de lista de clientes, cotización de los regalos y recibos de pago.

¿Qué pasa si de Navidad me regalan dinero?

Finalmente, hay que mencionar que otro tipo de regalos navideños que se hacen son con dinero, por lo que todo depósito en una cuenta bancaria, se presume ingreso por parte del SAT, así que podrías tener problemas incluso con dinero que sea un regalo de Navidad.

Si te depositan un dinero como regalo, podría suceder que el SAT detecte ese movimiento en tu cuenta y lo va a considerar como un ingreso y exigirá el pago de impuestos determinados bajo el concepto de “Determinación Presuntiva”.

Asimismo, cabe recordar que a partir de 2022, los bancos deberán realizar un informe mensual en el que notifiquen al SAT los nuevos depósitos que recibió el contribuyente en su cuenta por más de 15,000 pesos. Por lo que con depósitos menores a 14,999 el SAT no se verá en la necesidad de saber el origen de este dinero en tu cuenta, al igual que si el dinero a tu cuenta es transferido de manera electrónica.