¡Paso a paso!

Pensión Bienestar 2021: Estos son los REQUISITOS para reclamar PAGO DE MARCHA de un adulto mayor fallecido

Los auxiliares nombrados en el programa podrán cobrar este apoyo cuando el beneficiario de la pensión lamentablemente pierda la vida
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 11:55

La entrega de la Pensión Bienestar 2021 ya ha concluido en zonas rurales, aunque el depósito para los nuevos beneficiarios aún continúa realizandose. Una de las principales dudas que surgieron durante este ejercicio fue si se puede heredar el apoyo si el derechohabiente muere. Aunque esto no es posible, existe el llamado Pago de Marcha y estos son los requisitos para poder reclamar dicho pago de un adulto mayor fallecido

¿Qué es el Pago de Marcha de la Pensión Bienestar?

Dentro del Reglamento de Operación de la Pensión Bienestar 2021, se especifica que el Pago de Marcha consiste en un apoyo económico dirigido al representante o adulto auxiliar registrado en el programa. Este se hará en una única vez, cuando el beneficiario pierda la vida y el importe será correspondiente a una mensualidad. Contario a otros pagos de este tipo, no será exclusivo para cubrir los gastos por concepto de servicios funerarios, si no que puede utilizarse para cualquier cosa.

Cabe recordar que el adulto mayor que fue beneficiario de la pensión, debió asignar a su auxiliar o representante desde la inscripción al programa. Si no lo nombró, el Comité Técnico del Programa podrá determinar bajo circunstancias especiales, el otorgamiento de la ayuda.

Estos son los requisitos para reclamar el pago de marcha de un adulto mayor fallecido

Para que se pueda reclamar el Pago de Marcha de la Pensión Bienestar de un adulto mayor fallecido, el representante o auxiliar debe cumplir con estos requisitos y presentarse en el módulo correspondiente con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial del adulto auxiliar que recibirá el Pago de Marcha.

  • Comprobante de domicilio para poder ser localizado.

  • Identificación oficial del adulto mayor fallecido.

  • CURP del beneficiario fallecido

  • Carta de defunción o constancia médica emitida por alguna institución oficial pública para cotejo.

Las autoridades recuerdan que el auxiliar tendrá como mázimo los 2 bimestres siguientes a la muerte del derechohabiente de la Pensión Bienestar para notificarlo a la Línea de Bienestar e iniciar con el trámite. Por lo que, en caso de no informarlo durante este periodo, ya no podrá cobrar este ayuda.

¿De cuánto es el Pago de Marcha de la Pensión Bienestar 2021?

El monto del Pago de Marcha es de un mes de Pensión Bienestar, es decir, que en este 2021 equivale a 1,550 pesos. Se prevé que el próximo año incremente un 20% y pueda llegar a los 1,620 pesos. Hay que resaltar que el apoyo económico se emitirá al bimestre siguiente después de notificar el fallecimiento.