¡Entidades vulnerables!

SEP: Estos son los ESTADOS con PEORES condiciones para regreso a clases PRESENCIALES en enero 2022

Revelan listado con las entidades más vulnerables ante el retorno presencial en las escuelas, una vez concluyan las vacaciones decembrinas
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 14:09

La vuelta a las aulas para la totalidad de la plantilla escolar parece inevitable para el próximo año, en las 32 entidades que componen la República Mexicana. La Secretaría de Educación Pública (SEP) volvió a hacer un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a las escuelas, una vez concluyan las vacaciones invernales. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha presentado un repunte y se ha revelado que estos son los estados con peores condiciones para el regreso a clases presenciales seguro en enero de 2022

Como se marca en el calendario oficial de la SEP, será el próximo lunes 3 de enero de 2022, cuando los más de 17 millones de alumnos de educacion básica deban retomar sus enseñanzas, algunos de ellos aún bajo la modalidad a distancia, pero muchos también bajo el esquema presencial.

A pesar de la alza de contagios de coronavirus y la presencia cada vez más marcada de la nueva variante Ómicron en el país; las autoridades insisten en que los menores continuén con el regreso a clases en los diferentes planteles. La titular de la SEP, Delfina Gómez instó a los tutores, para que sigan mandando a las escuelas, a las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria para la segunda parte del ciclo escolar, ya que lo considera considera como "necesario" e "inaplazable".

Sin embargo, de acuerdo el análisis “La educación ante la pandemia de covid-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México”, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), se dieron a conocer cuáles son los estados con peores condiciones para este retorno presencial en enero 2022, ante el incremento de casos positivos de COVID-19, tras este periodo de asueto.

Estados con peores condiciones para el regreso a clases presenciales en enero 2022

El estudio recopila información del la calidad de vida de las personas, asi como de los recursos del sistema educativo y de la presencia de COVID-19 en cada una de las entidades del país. En una escala del 0 al 0.35, donde cero es la evaluación mínima en cuanto a la carencia de vulnerabilidades en la reincoporación segura a las aulas por parte de los estudiantes, estos son los 5 estados con peores condiciones para el regreso a clases presenciales en enero 2022:

  • Chiapas: calificación de 0.29, la peor en condiciones para el regreso a clases presenciales en tiempos de pandemia.

  • Oaxaca: 0.25

  • Guerrero: calificación de 0.25

  • Veracruz: 0.24

  • Puebla: calificación de 0.23

Esta vulnerabilidad aumenta en hogares con pocos recursos humanos, de infraestructura y financieros. Además, ser estudiantes de un sistema educativo con problemas de desempeño incrementa la posibilidad de no recibir una instrucción escolar adecuada.

La CEEY recalca en su análisis, que México presenta severas limitaciones para "dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje y se presentan mayores desigualdades por los efectos de la pandemia". Aunque los 5 estados mencionados en el listado presentan una combinación de riesgo educativo y asociación entre educación de hijos y padres, siendo los más vulnerables para la vuelta a clases presenciales en lo que resta del ciclo escolar 2021-2022.