¡No vuelven tras vacaciones!

SEP: Estos son TODOS los estados que RETRASAN el regreso a clases PRESENCIALES en enero de 2022

En estas entidades, los alumnos no acudirán a las escuelas tras las vacaciones invernales que terminan el 31 de diciembre
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 13:44

Las vacaciones invernales está a punto de llegar a su fin y según el calendario oficial publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo más de 17 millones de estudiantes de educación básica deberán volver en enero. Sin embargo, las autoridades de algunas entidades han decidido que los alumnos no vuelvan a las aulas al menos en esa fecha por diferentes circunstancias, por ello estos son todos los estados que retrasan el regreso a clases presenciales en enero de 2022.

En las 32 entidades que componen la República Mexicana, los estudiantes deberían regresar a las clases, ya sea de manera virtual o presenciales una vez termine el periodo de asueto por las fiesta de Navidad y Año Nuevo. En el calendario escolar 2021-2022 de la SEP, se estipula que las vacaciones empezaron el pasado 20 de diciembre y se extienden hasta el 31 de ese mes, aunque las niñas y niños deberán retomar las enseñanzas hasta el lunes 3 de enero de 2022.

A pesar de que la titular de la SEP, Delfina Gómez volvió a insistir con el retorno a las aulas en la fecha oficial indicada. En el último reporte que presentó, hace algunas semanas, aseguró que al hasta el corte en diciembre, había una alza en el regreso presencial ya que 23 millones 499 mil 029 alumnos se habían reincorporado a los planteles y más de 197 mil escuelas ya están abiertas. Sin embargo, en estos estados se decidió retrasar unos días en enero de 2022, ante la alza de contagios por COVID-19.

Estos son todos los estados que retrasan el regreso a clases presenciales en enero de 2022

En estos estados, las autoridades han aprovechado el primer megapuente de enero 2022 para retrasar el regreso a clases presenciales al menos una semana. Aunque otros optaron por demorarlo algunos días más ante una cuarta ola de coronavirus luego del receso invernal y la presencia cada vez más marcada de la variante Ómicron en México.

  • Nuevo León

En el estado norteño será el próximo lunes 10 de enero y no el 3 como se marca en el calendario oficial de la SEP, cuando los estudiantes de educación básica sean convocados para acudir a los planteles. Así lo informó la titular, Sofialeticia Morales Garza, esto como medida contra el incremento de casos positivos de COVID-19 tras las vacaciones: "Hemos tomado la decisión de iniciar las clases presenciales el 10 de enero, precisamente para poner en el centro el cuidado de los niños, niñas (...) Hacemos una pausa para cuidarnos aún más".

  • Baja California

La entidad decidió retrasar el retorno a las escuelas un día más, por lo que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se presentarán el día 4 de enero. En el comunicado, el secretario de educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, el regreso presencial seguirá siendo voluntario, además de "ordenado y paulatino".

  • Chihuahua

Aunque en el estado se había optado por implementar las clases virtuales por un repunte de coronavirus, esta medida solamente tendrá vigencia del 3 al 7 de enero de 2022. Por lo que se prevé que la totalidad de la plantilla estudiantil retome sus enseñanzas presencialmente en los salones de clases el día 10.

  • Hidalgo

El secretario de salud, Alejandro Benítez Herrera, informó que contarán con una especie de cuarentena previo al regreso a clases presenciales de enero 2022 y se retrasará hasta el 17, con la finalidad de prevenir una virtual escalada de positivos entre la comunidad estudiantil: "Si no nos cuidamos será parecido a la tercera oleada gran cantidad de pacientes, gran cantidad de insumos, la mejor forma es el autocuidado, no convivir con aquellas personas con las que no hemos estado en estrecha convivencia en los últimos meses".

  • Coahuila

En este estado norteño, también comenzarán con el retorno de la plantilla escolar un par de semanas después de lo estipulado por la SEP.  La coordinadora de Promoción a la Salud, Priscila Hernández López, afirmó que la vuelta a los planteles no será inmediata en enero para prevenir los contagios: "La estrategia es principalmente seguir con los protocolos muy estrictamente tanto para los docentes como para los alumnos, es de suma importancia que los padres de familia cooperen con ellos, pero lo que se está buscando es regresar a las aulas hasta el 10 de enero".

También se recalcó que podían suspenderse de manera indefinida, dependiendo de las bajas temperaturas ocasionadas por el Frente Frío en Coahuila. En Centros de Atención Múltiple y Preescolar deberá tener un mínimo de 5 grados Celsius, en primaria no deberá llegar a menos de 3; mientras que en secundaria, 2 grados.

  • Tamaulipas

Aunque en la demarcación fronteriza también se había preferido aprovechar el megapuente, para retrasar el regreso a clases presenciales. Magdalena Peraza Guerra, representante del gobernador en el sur del estado de Tamaulipas, aseguró que únicamente se postergará si hay un repunte de casos por coronavirus y su variante Ómicron.