Atención Trabajadores

¿Se trabaja el 31 de diciembre de 2021 y cómo DEBE pagarse?

Esta es la situación con respecto a los trabajadores que planean fiestas para despedir el año.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 20:59

Miles de trabajadores esperan que el último día del año sea dado por los patrones, por ello decidimos despejar esta duda para todos aquellos que estén pensando muy seriamente en faltar el próximo 31 de diciembre del 2021.

Además explicaremos cuánto debe pagarse este día pues, recordemos que los días feriados en México reciben un bono extra cuando son trabajados.

Resulta hilarante que se quiera faltar al trabajo en el último día del 2021, año en el que apostamos todo para volver a la normalidad y en el que lamentablemente seguimos padeciendo las consecuencias de la pandemia por COVID-19.

Ante este escenario se espera que a partir de 2022 se continue con el regreso paulatino a las actividades comerciales y educativas del país, por ello, despedir al 2021 y recibir al 2022 cobra una mayor importancia que en otros años.

¿Se trabaja el 31 de diciembre de 2021 y cómo DEBE pagarse?

Lamentamos informarte que si deberás trabajar este día 31 de diciembre si tu patrón te lo pide, esto luego de que no fuera considerado un día festivo como tal. 

Esto dice la ley federal del trabajo: 

Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

“Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al  trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

El día que se toma como feriado es el 1 de enero, por lo que este 31 de diciembre te pagarán lo mismo pues no se trata de ninguna fecha especial para la ley laboral.