¡A tener en cuenta!

SEP: Estas son las 5 CLAVES que debes saber del regreso a clases PRESENCIALES en enero 2022

Estos son los puntos a considerar por los padres de familia para el retorno a las escuelas en el inicio del próximo año
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 16:58

Una vez más, la vuelta a las aulas para los alumnos de educación básica vuelve a ser el tema principal para la comunidad estudiantil, docente y padres de familia. Y es que, según indica la Secretaría de Educación Pública (SEP), los menores deberán reincorporarse a sus obligaciones como estudiantes tras las vacaciones decembrinas, por ello estas son las 5 claves que debes saber para el regreso a clases presenciales en enero de 2022.

La titular de la SEP, Delfina Gómez explicó que se registró un aumento en el retorno a clases de forma presencial ya que más de 20 millones de estudiantes se presentaron a las 197 mil escuelas abiertas alrededor de todo el país. Cabe recordar que los estados donde la totalidad de la plantilla escolar ya volvió a las aulas en  la primera parte del ciclo escolar 2021-2022 fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Ante un nuevo llamado para el regreso a clases presencial en enero 2022, a pesar de la posibilidad de una cuarta ola de COVID-19 y la presencia de la variante Ómicron en el país, otras entidades como Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila tambiénse unirán a la lista, pero han retrasado la fecha para la reincorporación de las niñas y niños a sus planteles.

5 claves que debes saber sobre el regreso a clases presenciales en enero 2022

  • Según el calendario oficial de la SEP, el regreso a clases ya sea de manera presencial, mixta o virtual será el próximo lunes 3 de enero de 2022. Todos los alumnos incorporados a este sistema educativo, a nivel preescolar, primaria o secundaria deberán retomar las enseñanzas en este día marcado.

  • Una de las claves es que hasta el momento, tanto de la SEP, como del Gobierno de México y las autoridades estatales no se han pronunciado sobre un retorno presenciales de forma obligatoria. Por lo que a pesar de la insistencia porque los estudiantes se presenten en las escuelas, no es forzoso que lo hagan.

  • Como se había implementado en la primera parte del ciclo escolar 2021-2022, la plantilla escolar que ya regreso a clases presenciales seguirá estando separada en dos grupos, que asistirán en horarios diferentes para evitar riesgos de contagio por COVID-19.

  • Otra de las claves en esta vuelta a las aulas en enero 2022, es que los docentes informaron sobre la cancelación de las clases en línea, sin embargo el programa de "Aprende en Casa" no ha sido suspendido. Aunque cabe recordar que en algunos estados como Chihuhua se decidió regresar al sistema virtual ante un repunte de contagios por coronavirus.

  • Las medidas sanitarias implementadas por la SEP en conjunto con la Secretaría de Salud, se mantendrán para este regreso a clases en las escuelas a partir de enero 2022. Se continuarán con las jornadas de limpieza de los padres de familia previo al ingreso de alumnos, así como los filtros en entradas y dentro de los salones; y también el uso de cubrebocas y gel antibectarial.