Apoyo económico

Pensión Bienestar 2021: Este es el nuevo FRAUDE con el que pueden ROBAR el pago a adultos mayores

Evita ser una de las víctimas, así es como se puede evitar que despojen a los adultos mayores de su ayuda económica
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 08:10

La Pensión Bienestar 2021 busca contribuir al bien de los adultos mayores a través de un apoyo económico que ya ha sido depositado en la mayoría de las cuentas de los beneficiarios, correspondiente a este último bimestre del año. No obstante, son un grupo vulnerable ante la delincuencia y ahora se ha dado a conocer un nuevo fraude con el que pueden robar su pago.

Actualmente, el monto de la Pensión Bienestar 2021 es de 3,100 pesos, que son entregados de manera bimestral, a través de tarjetas para retirar en banco o cajeros automáticos, así como quienes reciben pagos presenciales en caso de vivir en una comunidad alejada.

Este es el nuevo fraude con el que pueden robar el pago a adultos mayores

La nueva modalidad de fraude con el que pueden robar el pago a adultos mayores, que ha tomado mucha fuerza en estas fechas decembrinas, va dirigida para aquellos beneficiarios que retiran su pensión en cajeros automáticos y por la forma en que los delincuentes lo hacen ya se le ha denominado como “tallado de tarjeta”.

El modus operandi consiste en que el malhechor se acerca al adulto mayor con el pretexto de “ayudarlo”, pues le ofrece limpiar su tarjeta para que el cajero electrónico pueda leerla, pero en realidad, cambia el plástico y así pueden robar el pago que se les deposita en su tarjeta del Bienestar.

Esto lo hace debido a que luego de que el beneficiario de la Pensión Bienestar 2021 ingresa la tarjeta falsa, un cómplice está atento de cuando se teclea el NIP para posteriormente usar el plástico original y retirar el dinero.

Ante este modo de fraude, el Banco del Bienestar hace las siguientes recomendaciones a sus usuarios:

  • No permitas que alguien se acerque a ti cuando estés en el cajero

  • Nunca permitas que un desconocido tome tu tarjeta

Difunden otro modo de fraude de la Pensión Bienestar

También se ha difundido información respecto a que hay una página falsa que pide datos personales para, supuestamente, otorgar una pensión, pero esto es un fraude y roban lo datos de quienes caen en este portal web.

La página mencionada es secretariadebienestar.com, sin embargo, la dirección electrónica oficial para el programa es pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx. Asimismo, el sitio web falso muestra un teléfono de contacto que igualmente no pertenece al programa, pues indica que es 55 278 953 88, cuando el verdadero es el de la Línea del Bienestar, que es el 800-639-42-64.

Recomendación

Si se desconfía de alguna página de internet, el trámite del Programa para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores se puede hacer a través de teléfono por la Línea de Bienestar (800-639-42-64) o acudiendo directamente al módulo de registro más cercano, que se puede consultar en la página ubicatumodulo.bienestar.gob.mx.