Apoyo económico

Pensión Bienestar 2021: ¿puedo HEREDAR el apoyo de un adulto mayor fallecido?

Te decimos qué pasa en caso de que un beneficiario de este programa fallezca
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 10:34

La Pensión Bienestar tiene como finalidad contribuir al bien de los adultos mayores a través de la entrega de una pensión que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social. No obstante, al ser un apoyo económico que se otorga a personas mayores de 65 años existe la duda de qué pasa en caso de que el beneficiario muera, por lo que te decimos si puede heredar el apoyo de un adulto mayor fallecido.

Cabe recordar que el apoyo de la Pensión Bienestar consiste en un depósito bimestral de 3,100 pesos, por lo que representa una ayuda importante para miles de adultos mayores de todo el país.

¿Puedo heredar el apoyo de un adulto mayor fallecido?

Concretamente, la respuesta es no, pero en caso del fallecimiento de un beneficiario se tiene la opción de recibir un pago compensatorio llamado Pago de Marcha.

¿Qué es el Pago de Marcha? y ¿Qué hacer en caso de fallecimiento de un pensionado?

Es el pago al que tienen derecho deudos que hayan brindado su acompañamiento y cuidados a derechohabientes de la Pensión Bienestar.

En caso de fallecimiento de la persona beneficiaria, se entregará a su representante o adulto auxiliar registrado en el Programa, por única vez, el Apoyo Económico de Pago de Marcha. Si la persona beneficiaria no hubiera designado a un representante o adulto auxiliar, el Comité Técnico del Programa podrá determinar bajo circunstancias especiales, el otorgamiento de este apoyo.

Es muy importante que, en caso de fallecimiento, los familiares de la persona beneficiaria, su representante o adulto auxiliar, lo notifiquen de manera inmediata a través de la Línea de Bienestar, pues para recibir el Pago de Marcha es indispensable que la, o el representante o adulto auxiliar, no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha de fallecimiento de la persona beneficiaria.

La Secretaría de Bienestar está obligada a dar de baja del padrón a esa persona adulta mayor, pues constituye un delito que alguien más cobre en su nombre.

Cabe destacar que el adulto auxiliar o representante debe ser nombrado desde la inscripción al programa y es el propio adulto o adulta mayor quien lo nombra.