Educación

SEP: ¿se SUSPENDE el REGRESO A CLASES presenciales tras llegada de variante Ómicron a México?

Tras detectarse en el país el primer caso de esta nueva cepa, las autoridades ya han dado su postura sobre lo que pasará con el retorno a las escuelas
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 12:29

Desde hace unas semanas, millones de alumnos de todo el país han estado retornando a sus escuelas, ya que como se ha mantenido en color verde el semáforo epidemiológico se ha tratado de retomar la vida cotidiana, sin embargo, existe la preocupación que esto pueda volver a cambiar debido a la nueva variante de Covid-19, por lo que ha surgido la duda si se suspende el regreso a clases presenciales tras llegada Ómicron a México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya dio su postura al respecto.

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que ya se detectó el primer caso en México de una persona contagiada con la nueva cepa, el propio funcionario indicó que hay que mantener la calma, ya que “no existe evidencia que compruebe que sea más letal”.

Aún con algunos días faltantes para que termine la primera parte del ciclo escolar 2021-2022 y den inicio las vacaciones invernales para los alumnos de educación básica, los tutores temen ante posibles contagios en las escuelas con el ingreso de la variante Ómicron al país. Cabe resaltar que hasta la fecha, en estos estados ya volvieron los alumnos en su totalidad a los salones de clase: Ciudad de México (más del 90%), Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Chiapas e Hidalgo.

¿Se suspende el regreso a clases presenciales tras llegada de variante Ómicron a México?

Tras esta información, ahora la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado a los padres de familia para que no teman y sigan enviando a sus hijos a clases presenciales a pesar de la amenaza por la nueva variante Ómicron recién llegada a México.

“Insistiendo y pidiendo a los padres de familia que todos los alumnos estén en las aulas, porque es importante y hasta ahora el avance en cuanto al regreso a clases ha ido muy bien”, dijo la funcionaria.

Gómez Álvarez comunicó que, pese a esta situación, el objetivo es que para enero del 2022 todos los alumnos estén en las aulas, pero debido a que sigue habiendo una alerta sanitaria, se respetará la decisión de los padres de familia.

La titular de la SEP informó en días pasados que durante en lo que va del ciclo escolar han regresado a clases presenciales alrededor de 23 millones 500 mil estudiantes, una cifra que continúa al alza. Agregó que 197 mil 429 escuelas ya están abiertas en todo México y que en todas ellas se ha mantenido el protocolo sanitario para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19.