Educación

SEP: Estos son los estados que NO tendrán REGRESO A CLASES presenciales total en diciembre 2021

Debido a la situación den el país ante la nueva variante de Covid-19, autoridades estatales y escolares ya han dado su postura para el retorno a las aulas
martes, 7 de diciembre de 2021 · 11:43

Pese a que desde hace algunos meses la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho el llamado para que los alumnos retornen a las escuelas en diversas partes del país antes la baja de contagios de Covid-19, lo cual ha provocado que se mantenga el color verde en el semáforo epidemiológico de varias regiones. Sin embargo, aún hay entidades en donde los estudiantes no se presentan a las aulas, y ahora, ante la llegada a México de la nueva variante Ómicron y el repunte en contagios, ya se conoce cuáles son los estados que no tendrán regreso a clases presenciales total en diciembre 2021.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, informó en días pasados que en lo que va del ciclo escolar 2021-2022 han regresado a las escuelas alrededor de 23 millones 500 mil niñas y niños de educación básica, una cifra que sigue a la alza durante el mes de diciembre. También explicó  que 197 mil 429 planteles ya están abiertos en todo el país y que operan bajo el protocolo sanitario para minimizar los riesgos de contagio por coronavirus, especialmente tras la entrada de Ómicron.

Estos son los estados que no tendrán regreso a clases presenciales total en diciembre 2021

  • Puebla

Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha mencionado que el millón 700 mil estudiantes de educación básica y media superior podrán regresar a clases presenciales al 100% hasta enero de 2022, pero la decisión dependerá de que los contagios de Covid-19 sigan bajando en aquella entidad. Hasta el momento, se han reabierto más de 11 mil escuelas poblanas, pero de forma escalonada.

Según informan la s autoridades escolares, la reintegración al sistema presencial de los 419 mil estudiantes que aún se encuentran en la modalidad a distancia, sigue progresando y será para enero de 2022, cuando el 100 por ciento de la plantilla escolar de educación básica y media superior, ya acuda a sus planteles. De acuerdo con cifras de la SEP, a 15 días de que empiecen las vacaciones invernales de diciembre, uno de cada cuatro alumnos continúa estudiando en línea.

  • Guanajuato

Las autoridades del estado siguen analizando el retorno a clases en su totalidad, pero después de las festividades decembrinas. Por ahora, los alumnos se van presentando de manera gradual para evitar cualquier riesgo de contagio, luego de que han disminuido considerablemente en las últimas semanas.

  • Aguascalientes

Hace unas semanas, el gobernador Martín Orozco Sandoval, informó que tiene contemplado que será a inicios del próximo año cuando las niñas y los niños vuelvan al 100% y no en diciembre de 2021: “Prácticamente de aquí a las vacaciones de diciembre que se hagan los planes, los trabajos, las adecuaciones, los roles para que en enero podamos regresar”. Asimismo, indicó que se mantendrá el esquema híbrido, con grupos escalonados y reducidos, esto debido a que fueron de los último estados en alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico.

  • Baja California

El regreso a clases presencial se hará hasta dentro de algunos meses y no en diciembre, para no interrumpir el actual ciclo escolar 2021-2022, aparte de que aún no es seguro para los menores. “La instrucción es que para el próximo ciclo, para no interrumpir el proceso que se lleva actualmente, se pueda ya volver de manera física a las aulas en todo el estado el 100% de alumnos”, señaló oficialmente la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

  • Sinaloa

Tras conocerse la entrada de Ómicron a territorio nacional, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) del estado, Graciela Domínguez, señaló que la reincorporación de la totalidad de los estudiantes se plantea una vez inicie el 2022, pero la decisión dependerá de las autoridades de Salud. La vuelta a las aulas aún está en el aire y no descarta su cancelación ante una cuarta ola de contagios.

  • Tamaulipas

De acuerdo con el plan de regreso a clases de la SEP, en febrero del próximo año todos los planteles del estado deberán funcionar con el modo presencial. Rogoverto Guevara Vázquez, secretario general del el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, hizo un llamado para “reconsiderar y reevaluar” este retorno a las escuelas, por el riesgo de la nueva variante de COVID -19.