Peligrosa Inflación

¿Qué es la inflación en México y por qué está SUBIENDO en 2021?

El tema de la inflación comienza a alarmar a todos los mexicanos.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 13:38

El tema de la inflación en México comienza a preocupar a todos pues, si continua subiendo, nos espera la cuesta de enero más pronunciada de los últimos 20 años, pero ¿qué es este fenómeno y por que está subiendo en nuestro país?, aquí te contamos un poco de que va este tema.

Desde el pasado mes de noviembre se presentó un nivel de inflación que no se veía desde 2001, provocando una reacción alarmante por parte del Banco de México, que señala una crisis bastante severa en este cierre del 2021. Se estima que suba la tasa de interés en 25 puntos para contrarrestar sus efectos

La inflación ya va a rebasar el 7%. Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1 a 7.3, realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años.

La inflación de noviembre se ubicó en una tasa mensual de 1.14%, la mayor para una quincena igual desde 1998 que fue de1.77%, superando las expectativas y ubicando la inflación anual en 7.37%, su mayor nivel desde enero del 2001, donde alcanzó el 8%.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un desequilibrio entre el costo de los productos y el poder adquisitivo que provoca una subida constante en el precio de la canasta básica y otros artículos de consumo humano.

Este fenómeno de la economía se da mayormente por la desincronización en la economía global causada por la pandemia y que es evidente en las disrupciones en las cadenas de suministro.

¿Por qué está SUBIENDO en México?

Aunque este fenómeno no es exclusivamente de México, en nuestro país está pegando con fuerza, pues durante la última década el Banco de México implementó un programa de objetivos donde la inflación no subía más del 3% anualmente, hoy estamos al doble de porcentaje.

Durante el año 2021, en el caso de las mercancías, los precios de estas aumentaron 7,24% en comparación anual, mientras que los servicios incrementaron en 3,59%. Este aumento elevó la inflación subyacente a un nivel de 5.67% anual.

Se espera que para el mes de Febrero del 2022 con una inflación subyacente superior al 6%, se estabilice la economía nacional.