Apúntale

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza y Semana Santa 2021 en México? (FECHAS)

Las festividades están a la vuelta de la esquina. Apunta bien estas fechas para que cumplas con ellas o pidas tus vacaciones
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 10:29

Este año se ha anunciado que las festividades religiosas conocidas como Semana Santa y el Miércoles se ceniza, serán ajustadas al calendario vigente en las fechas 28 de marzo al 3 de abril y el próximo 17 de febrero respectivamente. Evidentemente, la fecha más próxima, el Miércoles de ceniza, da inicio a una serie de rituales como la cuaresma y pone en marcha uno de los eventos más importantes de la fe católica.

Debido a las medidas sanitarias con motivo de la pandemia de Covid-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha explicado cómo funcionará el rito para procurar las medidas de sana distancia.

El sacerdote se dirigirá a la congregación diciendo “Convertíos y creed en el Evangelio” o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”, procederá a limpiarse las manos, hacer uso de cubrebocas y dará las cenizas a los fieles sobre sus cabezas.

Por su parte, para la Semana Santa, se ha cancelado la llamada representación de la caída de Jesucristo, que ocurría año con año en Iztapalapa y que reunía a miles de personas. Esta medida evita las congregaciones masivas aunque ha levantado muchas quejas por parte de los participantes, a pesar de que la representación sí ocurrirá, el público tendrá que permanecer en casa. 

Las fechas para la Semana Santa 2021 son:

Domingo 28 de marzo. Inicia Semana Santa (Domingo de Ramos).
 

Jueves 1 de abril. Jueves Santo.  
 

Viernes 2 de abril. Viernes Santo.
 

Sábado 3 de abril. Sábado de Gloria.
 

Domingo 4 de abril. Domingo de Resurrección.

Estos días no oficiales, son considerados por empresas y escuelas como de descanso, por lo que tendrás que preguntar en tu institución o empresa si acaso tendrás el jueves y viernes santo libres. 

mgm