Inician ensayos

¿Qué es el REMDESIVIR? El medicamento se usará como TRATAMIENTO para Covid-19 en CDMX

Sedesa realizará estas pruebas en pacientes con síntomas leves; esperan evitar el uso del ventilador
sábado, 13 de febrero de 2021 · 14:37

El antiviral conocido como remdesivir, ganó popularidad como tratamiento experimental contra Covid-19 en Estados Unidos y ahora llegará a la Ciudad de México para ser probado junto a baricitinib y dexametasona  para pacientes con Covid-19 en la zona metropolitana. Así lo anunció el director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa, José Alejandro Ávalos Bracho.

Se estima que las pruebas para comprobar la eficacia del remdesivir inicien el 18 de febrero en cuatro hospitales de la ciudad: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán; en la Unidad Temporal CitiBanamex; en el Hospital General Ajusco Medio y en el General Enrique Cabrera, implicando mil 666 casos leves y moderados.

Ante la noticia, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo: “El remdesivir ya había sido aprobado en su momento por Cofepris para iniciar este procedimiento, con los mejores expertos y científicos que hay en nuestro país, para poder tener esta intervención en los pacientes con Covid-19 y, en caso de salir positivo, pues que haya mayor acceso a estos medicamentos”.

Con esta prueba, el Gobierno de México espera reducir el uso de ventiladores en cuadros leves y moderados de Covid-19, aunque el medicamento no está aprobado todavía por la COFEPRIS. El funcionario explicó que el remdesivir se utiliza como tratamiento en 27 países de la Unión Europea y  Reino Unido, además de Estado Unidos.

Por su parte David Kershenobich Stalnikowitz, director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, reiteró que el estudio provee una valoración de medicamentos de vanguardia para tener información suficiente y comprobar su eficacia en los tratamientos que se suministren a los pacientes mexicanos enfermos de Covid-19

“Quisiera enfatizar que no es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS-CoV-2 sino que está restringido a un grupo de pacientes con algunos criterios muy específicos: tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requieran de la aplicación de oxígeno suplementario”, detalló.

mgm