Mega apagón

¿Por qué se está yendo la LUZ en México? APAGONES se extienden a otros estados por ESTA razón

El mega apagón que comenzó la mañana del lunes en varios estados del norte de México se extendió a otras entidades del centro del país
martes, 16 de febrero de 2021 · 10:57

El mega apagón que comenzó la mañana del lunes en varios estados del norte de México se extendió a otras entidades del país, debido las tormentas invernales que han azotado con fríos extremos a Estados Unidos, y de manera especial a Texas, la fuente principal de gas natural para México.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó ayer que el mega apagón se generó debido a la falta de gas natural para la generación de energía eléctrica y al alto flujo de consumo que ocasionó un desbalance a las 7:48 de la mañana del lunes.

Además pidió a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.

"Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión. A las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga. Por lo que, el @CenaceMexico se encuentra instrumentando el restablecimiento. Se continuará informando el avance de este", indicó ayer el Cenace.

Texas suspendió ayer la exportación de gas natural a México, pues las autoridades de Estados Unidos decidieron priorizar el consumo doméstico, en hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, indicó la estatal CFE en un comunicado esta martes.

Los gasoductos de Texas que surten del combustible a México, para la generación de energía eléctrica, se congelaron y esto provocó el mega apagón, indicó la CFE.

“Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en EU y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectará centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo (Coahuila) y NL. Con sus reservas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y NL para evitar mayores afectaciones”, detalló la CFE.

El Cenace indicó que hasta el momento se ha recuperado alrededor del 30% de carga en el norte del país, y señaló que las bajas temperaturas por el frente frío número 35 han afectado la infraestructura de gasoductos estadounidenses en Texas y Arizona y, por tanto, las exportaciones a México.

Los apagones se extendieron a los estados de Querétaro, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Estado de México.

El Cenace informó que se llevaron a cabo cortes de carga rotativos en distintas regiones del país luego de declarar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en "Estado Operativo de Emergencia".

El Centro Nacional de Control de Energía informó a toda la población que, "ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18.17 horas de este lunes y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos".



Precisó que estos apagones ocurren "en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando el suministro eléctrico a los usuarios".

Hasta este martes continúan las afectaciones a cientos de miles de usuarios de México.

 

DBO