Le corta la mano

Detienen a joven discapacitado por machetear a ladrón; habitantes de Oaxaca piden su liberación

Los hechos ocurrieron en Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán, cuando José Ulises Cárdenas Ibáñez, de 20 años de edad, se defendió de dos ladrones que pretendían robarlo otra vez
jueves, 18 de febrero de 2021 · 19:02

En una comunidad remota del estado de Oaxaca fue detenido y encarcelado un joven con discapacidad, que se defendió de un par de ladrones a punta de machete, cuando estos intentaban despojarlo de los animales que pastoreaba.

Los hechos ocurrieron en Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán, cuando José Ulises Cárdenas Ibáñez, de 20 años de edad, se defendió de dos ladrones que pretendían robarlo otra vez, pues antes ya le habían robado un chivo, además de golpearlo, insultarlo y prenderle fuego a su ropa.

En los hechos ocurrido el pasado viernes, José Ulises Cárdenas, que sufre de discapacidad mental, se defendió del constante abuso por parte de los dos sujetos y los atacó con su machete, logrando mutilarle el dedo a uno de ellos.

Pese a que se trató en un acto legítimo de defensa personal, José Ulises Cárdenas fue detenido por la policía municipal y puesto tras las rejas; el delincuente que perdió un dedo exigió un pago de 3 millones de pesos como indemnización, mismos que pedía que le pagaran en abonos de 8 mil pesos mensuales.

Tras enterarse de la detención del joven discapacitado, los habitantes de Xoxocotlán exigieron su inmediata liberación con un bloqueo el martes la carretera antigua Xoxocotlán-Zaachila, a la altura de Esquipulas.

Desde hace años los habitantes de esta comunidad han cuidado y protegido al joven discapacitado, pues es un campesino huérfano que se dedica al pastoreo de animales para ganarse la vida, pero debido a su condición han sido frecuentes las ocasiones que han aprovechado de José Ulises Cárdenas.

“Sabemos que es muy tranquilo, es un muchacho muy noble que no hace nada a nadie. Sin embargo, la delincuencia se ha ensañado con él en robarle en repetidas ocasiones y hoy, que se defendió y pudo lastimar a un delincuente, lo tienen detenido”, dijo uno de los habitantes que se manifestó para exigir su liberación.

La noche del miércoles, José Ulises Cárdenas fue puesto en libertad condicional, la gente de la comunidad lo recibió con música y globos, pero deberá continuar con el proceso que se abrió en su contra.

 

DBO

Más de