Etapa 2 de vacunación

¿Cuándo LLEGARÁN más vacunas COVID-19 a México? Esto se sabe de Pfizer, AstraZeneca y Novavax

El canciller Marcelo Ebrard anunció que llegó a México la vacuna Novavax para iniciar el estudio clínico de su Fase 3; la dosis ha probado una efectividad de entre 89 y 95% para Covid-19.
martes, 2 de febrero de 2021 · 15:10

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este martes la llegada de más de 3 millones de vacunas contra el Covid-19 provenientes de Rusia y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS); las dosis llegarán en febrero para inyectar a los adultos mayores de 60 años y más, correspondiente a la Etapa 2 del plan de inmunización.

"De que vamos a tener las vacunas, las vamos a tener, de que México tiene el portafolio completo como casi ningún otro país, también es un hecho", afirmó Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional.

México comenzó la vacunación contra el Covid-19 el 24 de diciembre con la promesa de obtener 1.4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech para inmunizar a todo el personal sanitario de primera línea en enero. Pero hasta ahora sólo se ha aplicado poco más de 675,200 unidades porque la farmacéutica estadounidense suspendió las entregas a mitad de enero para renovar su planta de Bélgica.

Ebrard afirmó que Pfizer debe reanudar sus entregas a partir de mediados de febrero y "reponer lo que en estas tres semanas" México no ha recibido.

En tanto, anunció que llegó a México la vacuna Novavax para iniciar el estudio clínico de su Fase 3; la dosis ha probado una efectividad de entre 89 y 95% para Covid-19, y en menor grado contra las nuevas variantes.

Novavax es una vacuna muy interesante, la vacuna candidata es elaborada con proteínas S, es estable entre 2 y 8 grados centígrados, y puede distribuirse a través de las cadenas de suministro estándar, por lo que no necesitamos ultracongelación. Estudios en Reino Unido mostraron eficacia de 89.3% y se estima que para la variante original de covid pueda llegar a 95.6% y de 85.6% para la nueva variante de Reino Unido, por eso nos interesa mucho esta vacuna, por las nuevas variantes”, dijo el canciller Ebrard.

México obtendrá en febrero entre 1.6 millones y 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante la plataforma Covax, con la que aseguró entre 6.4 millones y 10.9 millones para el primer semestre del año.

Estos fármacos son parte del paquete de 51.5 millones prometidos por la iniciativa de la OMS y adicionales a los 77.4 millones que México negoció de forma directa con AstraZeneca.

También se suman a los otros acuerdos de México para acceder a 34.4 millones de unidades de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y ahora 24 millones de la rusa Sputnik V.

Esto totaliza 174 millones de dosis para un total de 104.6 millones de personas, lo que cubre a los adultos, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna”, prometió López-Gatell, el encargado de gestionar la pandemia en México.

Aunque no han llegado las vacunas, el Gobierno lanzó un portal web específico para el registro de adultos mayores de 60 años, quienes deberían terminar su inmunización en marzo, según el plan de vacunación.

 

DBO

Más de