El dato

5 de Febrero: ¿qué se celebra en México? Datos y explicación AQUÍ

La constitución de 1857 fue promulgada durante la presidencia de Ignacio Comonfort y la de 1917 fue promulgada por Venustiano Carranza.
martes, 2 de febrero de 2021 · 16:03

El 5 de febrero se celebra la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, aunque también se considera la reforma a la Constitución de 1857, de las cual la carta magna que nos rige hoy día fue resultado. Este día feriado se celebra siempre el primer lunes de febrero pese a que este año el día oficial cae el viernes. 

¿Qué fue la Constitución de 1857?

La Constitución Política de la República Mexicana de 1857 fue una de ideología liberal hecha durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Entre sus grandes logros se encuentran las garantías individuales, la libertad de expresión y la diferenciación entre Estado e Iglesia, misma que provocó la molestia de los grupos conservadores. A consecuencia de su promulgación el 5 de febrero de 1857, se inició la Guerra de Reforma

¿Y la de 1917?

La carta magna que nos rige hoy día fue promulgada también un 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza y el Congreso Constituyente. Destacó por ser una de las más modernas de su tiempo, pues garantizó los derechos sociales, la libertad de culto y la educación gratuita.

Además dividió los tres poderes como los conocemos ahora: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, divididos en dos cámara, una de diputados y otra de senadores. Otra de sus grandes virtudes fue garantizar el voto libre y secreto y la no reelección, aunque no otorgaba derecho a voto a las mujeres todavía. 

Actualmente, aunque su estructura general continúa regulando al país, la Constitución Mexicana de 1917 se va visto reformada cerca de 700 veces en los últimos 104 años. 

mgm