Seguirá en la cárcel
Rosario Robles seguirá en la cárcel: ¿por qué la FGR RECHAZÓ negociar un acuerdo reparatorio?
El Ministerio Público federal informó este fin de semana que no procederá el acuerdo reparatorio con Rosario Robles y continuará con su proceso en la cárcel.La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó negociar con Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, un acuerdo reparatorio para que su colaboración ayude en las investigaciones y este la beneficie con un proceso penal más corto que la mantiene en prisión preventiva desde 2019.
El juez Ganther Villar pospuso la audiencia del miércoles 10 de febrero, luego de que la defensa de Robles Berlanga solicitara “un criterio de oportunidad”, para que la FGR levantara la acusación a cambio de la cooperación de la ex secretaria, mismo que ahora se informa que fue rechazado al resultar improcedente.
La Fiscalía General de la República informó que no se cumplieron los requisitos para proceder con una negociación de Rosario Robles.
El Ministerio Público federal informó este fin de semana que no procederá el acuerdo reparatorio con Rosario Robles y continuará con su proceso en la cárcel.
La propuesta de Rosario Robles buscaba un procedimiento abreviado a cambio de declararse culpable y ayudar en la investigación para buscar una pena de 3 años, pero esta resultó que era improcedente y la FGR mantendrá su acusación a fin de que sea declarada culpable y se le impute una sentencia de 21 años en la cárcel.
A finales de agosto de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal en contra de Rosario Robles y pidió una pena de 21 años de prisión contra la extitular de Sedesol y Sedatu, por presuntamente haber sido omisa ante los desvíos por más de 5 mil millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.
Además de la pena de prisión se pedirá al juez que imponga como parte de la condena la inhabilitación del servicio público de Rosario Robles durante el mismo tiempo que esta presa, y que además se le imponga una multa económica. También se solicita para la exfuncionaria 450 días de multa, de acuerdo con el artículo 214 del Código Penal federal que contempla el delito de ejercicio indebido del servicio público.
La defensa de Rosario Robles Berlanga buscará apelar este fallo en su contra en la próxima audiencia, misma que se celebrará el próximo viernes 26 de febrero.
DBO