Posible cadena perpetua

Emma Coronel: filtran primera FOTO de la esposa del Chapo Guzmán en la CÁRCEL

En redes sociales comenzó a circular la primera foto de Emma Coronel Aispuro en la cárcel y usando el uniforme del centro de detención donde se encuentra, en Virginia.
martes, 23 de febrero de 2021 · 13:54

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fue detenida ayer lunes 22 de febrero por autoridades de Estados Unidos, acusada de implicación en narcotráfico internacional; este martes la modelo estadounidense tuvo su audiencia inicial en el Tribunal de Distrito de Columbia y su pena máxima es de una posible cadena perpetua.

En redes sociales comenzó a circular la primera foto de Emma Coronel Aispuro en la cárcel y usando el uniforme del centro de detención donde se encuentra, en Virginia.

EFE

La esposa del Chapo, de 31 años, fue detenida ayer en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington.

Emma Coronel enfrenta un cargo criminal por "conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos", precisa el Departamento de Justicia de dicho país en un comunicado.

"Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México", agrega el informe.

A través de una videoconferencia desde su celda, Emma Coronel, con doble nacionalidad (mexicana y estadounidense), tuvo a las 12:00 pm de este martes (hora del centro de México) su primera audiencia, ante un tribunal federal de la Corte del Distrito del Distrito de Columbia, que presidió la jueza magistrada Robin Meriweather.

Niegan fianza a Emma Coronel; afronta posible cadena perpetua

La jueza federal Robin Meriweather ordenó este martes mantener detenida temporalmente sin posibilidad de fianza a Emma Coronel Aispuro, acusada de narcotráfico.

La esposa del Chapo Guzmán enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si es declarada culpable.

El fiscal estadounidense que lleva el caso, Anthony Nardozzi, pidió durante la audiencia que se mantuviera detenida a Coronel a la espera de su juicio y sin posibilidad de fianza, al considerar que existe un "riesgo grave de fuga".

"La acusada tiene acceso a socios criminales que son miembros del cártel de Sinaloa, así como medios financieros que implican que presenta un riesgo grave de fuga", alegó Nardozzi.

La defensa de Emma Coronel accedieron a la petición de la Fiscalía, aunque se reservaron el derecho a presentar un paquete de fianza en el futuro.

La esposa del Chapo Guzmán quedó detenida a la espera de la próxima audiencia en su caso. La jueza propuso que esa nueva audiencia se programara para dentro de dos semanas, pero los abogados de Emma Coronel respondieron que podrían necesitar más tiempo para prepararse, y sugirieron negociar con la Fiscalía la fecha que está por confirmarse en los próximos días.

 

DBO