De último momento

¿Por qué fue detenida Emma Coronel, la esposa del Chapo, en Washington? De esto la acusan

La investigación hecha por las autoridades estadounidenses lleva al rededor de dos y ayer por fin fue detenida por varios cargos de narcotráfico internacional y conspiración
martes, 23 de febrero de 2021 · 08:03

Luego de dos años de investigación, una denuncia  del agente Eric McGuire del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) fue presentada el pasado 17 de febrero de 2021, donde se acusó a Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán,  de diversos cargos que incluían tráfico internacional de drogas y la participación en dos fugas del narcotraficante.

El día ayer, 22 de febrero, la ex reina de belleza de 31 años fue detenida en el aeropuerto de Dulles en el estado de Virginia, Estados Unidos, y se espera que comparezca frente a una corte del Distrito de Columbia el día de hoy martes 23 de febrero de acuerdo con los reportes oficiales.

De acuerdo con documentos de la corte, Coronel Aispuro de nacionalidad mexicana y estadounidense, está acusada de participar en una conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.

Además, el comunicado acusa a Coronel de haber participado en dos conspiraciones orquestadas para la liberación del "Chapo" Guzmán. La primera ocurrida el 11 de julio de 2015, cuando el capo del Cártel de Sinaloa escapó de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez a través de un túnel subterráneo que ha sido tildado de cinematográfico.

La segunda ocurrida en 2016 poco antes de que "El Chapo" fuera extraditado a Estados Unidos en 2017, donde fue enjuiciado por las autoridades estadounidense en una audiencia conocida como la más grande de la historia en asuntos de narcotráfico. En 2019 El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua por sus actividades en el Cártel de Sinaloa

De acuerdo con la investigación, Emma Coronel actuó como mensajera en nombre de su marido para promover las actividades ilícitas y dictar las órdenes de su marina en envíos recibidos durante sus visitas a prisión, las cuales no fueron monitoreadas or las autoridades mexicanas. 

El abogado Jeffrey Lichtman, principal defensor de "El Chapo "en Nueva York, será parte del equipo que defenderá a Emma Coronel, asistido por la letrada Mariel Colón, quién ya había formado parte del equipo de defensa de Guzmán y se convirtió en allegada de la detenida esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Coronel conoció al narcotraficante cuando tenía 17 años y se casó con él un año después en 2007, cuando el narcotraficante tenía 50 años. De acuerdo con el reporto oficial de las autoridades estadounidense señala que la queja criminal es sólo una acusación y que “se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre que son culpables más allá de una duda razonable” frente a una corte.

mgm