Apúntale

Jóvenes Construyendo el Futuro 2021: ¿de CUÁNTO será el depósito triple que llegará en marzo?

El pago corresponderá a los meses de marzo, abril y mayo
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 10:15

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció el pasado lunes que la entrega de apoyos sociales del gobierno y becas para el Bienestar Benito Juárez se adelantará durante el mes de marzo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro dio a conocer que en su siguiente pago se realizarán los correspondientes a marzo, abril y mayo.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tiene la misión de otorgar a jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentran realizando estudios o laborando formalmente a encontrar una oportunidad de aprendizaje práctico así como de una experiencia profesional que les permita iniciar su carrera de acuerdo al área de su vocación.

Este apoyo consta para el periodo de 2021, de 4 mil 310 pesos mensuales, entregados mes a mes bajo la condición de cumplir estrictamente con un programa laboral en la empresa inscrita al programa de su preferencia, en la cual, después de ser capacitados, ejercerán una labor asignada por la misma.

Ahora, debido a la veda electoral, de cara a las elecciones del 6 de junio, tres mensualidades serán otorgadas de manera conjunta de acuerdo a lo estipulado con la ley y regulado por el INE. Este pago de la beca que ocurrirá durante el próximo mes corresponderá a la cantidad de 12 mil 930 pesos y se reanudará una vez concluida la veda. 

Así mismo, Delfina Gómez indicó que la decisión también forma parte del plan de reactivación económica que tiene previsto garantizar su dispersión en todo el país, pues frente a la contingencia, los jóvenes tendrán mayores oportunidades si cuenta con esos recursos de forma directa.

A pesar de la medida anunciada, se ha reportad que al rededor de 57 millones de pesos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no se han podido justificar o aclarar de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe forense realizado a la Secretaría del Trabajo como parte de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019.

Dicho informe señaló que parte de esos ingresos se otorgan a personas fallecidas y también se hallaron domicilios inexistentes o abandonados correspondientes a los centros de trabajo, mientras que otros no presentan documentos que comprueben la capacitación otorgada. 

mgm