Ley de la Industria Eléctrica

Reforma Eléctrica 2021: ¿qué dice la polémica 'Ley Apagón' de AMLO que fue aprobada?

Los opositores de la 'Ley Apagón' advierten que provocará un retroceso ambiental y auguran una lluvia de amparos ante los tribunales.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:42

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Eléctrica 2021; la polémica 'Ley Apagón' de AMLO recibió todo el apoyo de los legisladores de Morena y los partidos aliados, para así lograr derrotar a la oposición del PRI y PAN.

La reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, conocida como 'Ley Apagón', fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y prioriza a la eléctrica pública de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los generadores privados.

La 'Ley Apagón' busca eliminar el criterio del despacho eléctrico para siempre suministrar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

También elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Sin embargo, los opositores de la 'Ley Apagón' advierten que esta reforma provocará un retroceso ambiental por relegar las energías limpias y auguran una lluvia de amparos ante los tribunales.

El senador panista por Nuevo León, Jesús Horacio González, afirmó que la 'Ley Apagón' sería incompatible con los compromisos internacionales de México y atenta contra la libre competencia.

"La propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es violatoria de instrumentos internacionales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México", advirtió González Delgadillo.

"Con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica cambia el orden de despacho, esto es, se le da prioridad a las fuentes de energía caras y contaminantes, y altera las condiciones de acceso al mercado mexicano de los inversionistas a las actividades de generación y comercialización. No lo podemos permitir", dijo el legislador del PAN.

AMLO agradece la aprobación de la 'Ley Apagón'

Durante la conferencia' mañanera' de este miércoles, el presidente López Obrador agradeció a la Cámara de Diputados por aprobar la polémica Reforma Eléctrica 2021.

"Aprovecho para agradecer a los diputados que se aprobó la reforma a la ley de energía eléctrica para fortalecer, así de claro, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", dijo el presidente de México.

Explicó que el objetivo de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica es "rescatar" a las empresas públicas porque "las estaban destruyendo de manera deliberada para dejar el mercado a las empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras".

"Estamos a favor de que se hagan negocios en el país, es legal y legítimo, pero con ganancias razonables. No saqueos ni robos", enfatizó López Obrador.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la 'Ley Apagón' de AMLO se turnará al Senado de la República para su ratificación.

 

DBO