Ciencia Naturales

¿Qué son los GASES y cómo se miden los sólidos y líquidos? EJEMPLOS | Aprende en Casa

La materia tiene tres formas o estados: sólidos, líquidos y gases, estos últimos siempre nos rodean, pues el mismo aire que respiramos es un gas.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 17:13

Continúan las clases virtuales de Aprende en Casa para los estudiantes de nivel básico en México, debido a la pandemia de Covid-19; este jueves 25 de febrero los alumnos y alumnas de tercero de primaria aprendieron en la clase de Ciencias Naturales sobre los gases, continuando con el aprendizaje de los distintos estados de la materia.

Si te quedaste con dudas sobre qué son los gases y cómo se miden los sólidos y líquidos, aquí te tenemos un resumen de lo que debes saber y además unos ejemplos para que te quede muy claro.

La materia tiene tres formas o estados: sólidos, líquidos y gases. El estado gaseoso siempre nos rodean, pues el mismo aire que respiramos es un gas.

Algunos gases pueden verse a simple vista, como el vapor que sale de nuestra boca cuando hace mucho frío, y otros no, como el viento, pero sabemos que está ahí porque podemos sentirlo y escucharlo.

Para comprobarlo vamos a hacer el siguiente ejemplo:

Infla un globo con tu boca. Ahora vamos a desinflarlo. Aquí podemos observar que se hace más pequeño porque estamos dejando salir el aire, por eso se desinfla el globo, aunque no lo veamos, pero podemos oírlo salir.

De esta manera estamos viendo la primera característica de los gases, la cual es que los gases se desplazan de un recipiente a otro ocupando todo el espacio disponible.

Los líquidos y los sólidos, tienen características propias que nos permiten identificarlos y medirlos.

Los sólidos se pueden medir en relación a su peso, ya sea en gramos, kilos y toneladas. Mientras que los líquidos se miden en cuanto al volumen que ocupan, como mililitros, litros y metros cúbicos.

En el caso de los gases, sus características son bastante interesantes, pues en su estado natural no tienen volumen, ni forma; por eso ocupan todos los espacios, ya sea un recipiente o el ambiente.

Para ver cómo se comportan los gases, vamos a hacer un experimento.

Primero llenaremos un vaso con agua, ¿Qué observamos? El vaso se va llenando desde el fondo hacia arriba. No ocupa todo el espacio, Ahora lo compararemos con lo que pasa con un gas.

  • Vaciar medio vaso de vinagre dentro de la botella.
  • Con el embudo poner 4 cucharaditas de bicarbonato dentro del globo.
  • Colocar la boca del globo en la boca de la botella con cuidado para que el bicarbonato no caiga sobre el vinagre todavía.
  • Cuando ya esté colocado, sujeta el globo y deja que el bicarbonato caiga en el vinagre.
  • Observar lo que ocurre y toca la botella para notar si se ha enfriado o se ha calentado.

El globo se infló, sin necesidad de que nosotros lo sopláramos, pero ¿De dónde salió el aire?

Al juntar las dos sustancias provocamos una reacción química, en la que las estas sustancias se transforman en otras distintas. En este caso mezclamos el vinagre y el bicarbonato de sodio y se produjo dióxido de carbono. (También se produce agua y sales, solo como información adicional).

Ese gas es muy popular es el mismo que desechamos durante la respiración. Efectivamente, el dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas y de que se infle el globo.

Ejemplos de gases

  • El gas más famoso: El aire que respiramos. Es un conjunto de varios gases llamados: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, agua y otros gases llamados nobles.
  • El gas más hermoso: el vapor de agua. Es el más bonito porque forma las nubes, después las lluvias, los ríos, los mares y es el sostén de la vida en nuestro planeta.
  • El gas más divertido: el helio. Es el gas con el que se llenan los globos que flotan.
  • El gas más útil: el gas de las cocinas. Con el funcionan las estufas, los calentadores de agua, puede ser un gas llamado butano o un gas llamado metano.
  • El gas más burbujeante: el gas de las bebidas. ¡Nuevamente es el dióxido de carbono!
  • El gas más incómodo: los gases corporales. Los producen bacterias que viven en el intestino grueso y son una mezcla de gases como el dióxido de carbono, el hidrógeno y el metanol; pero los gases que les dan el mal olor se llaman: indol, escatol y el sulfuro de hidrógeno.

 

 

DBO