Pon atención

¿Nueva 'variante mexicana' de COVID-19 contagió a López Gatell? Así va su estado de salud

Pese a que se presentó una disminución leve en su oxigenación, el subsecretaría de Salud no presenta un estado grave
viernes, 26 de febrero de 2021 · 11:58

De acuerdo con la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en México está circulando una nueva variante del coronavirus denominada B.1.1.222 + T478K, una mutación que podría acelerar su transmisión. Además se dieron informes sobre el estado de salud de Hugo López-Gatell.

Ramírez señaló que es incorrecto y un error “variante mexicana” a esta mutación pues a las variantes se les menciona por nomenclatura y a esta mutación en particular ya se ha encontrado en otro países como Estados Unidos, Canadá y en algunos países de Europa.

El investigador del Indre señaló que al momento en México se han realizado mil 251 secuencias y fue en octubre pasado cuando se detectó la presencia de esta variante.

Ramírez señaló que de 80 muestras secuenciadas durante este mes, el 80 por ciento ya registra la nueva mutación por lo que hizo la recomendación a las autoridades de realizar estudio virológicos para conocer su impacto. 

"Les puedo decir que de los 80 casos que llevamos secuenciados de febrero nada más, en el 80% de los 80 casos se presenta esta mutación. Entonces seguramente puede tener una mayor transmisibilidad”, afirmó.

Por otro lado, destacó que en México, existen al menos 6 casos de la variante B.1.1. 7 que surgió en Reino Unido,  un caso con la variante P.1 detectada en Brasil y 10 casos de la variante del Sur de California B.1.429 + B.1.427.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que el subsecretario Hugo López-Gatell, actualmente su nivel de oxigenación es de 97% tras la caída en sus niveles de oxigenación a lo largo de la semana y recalcó que su estado de salud ha mejorado y no presenta síntomas, por lo que seguramente se estará incorporando a sus actividades de forma virtual a lo largo de la semana

"Es mentira, no hay ningún tipo de agravamiento. Al revés, su evolución en las últimas 48 horas ha sido favorable”, aseguró Alomía sobre los rumores del estado de salud del subsecretario.

mgm