Aún falta

¿Cuándo SALE AMLO de la presidencia? En esta FECHA termina su sexenio

Por una reforma constitucional el periodo de AMLO podría durar dos meses menos de los esperado
sábado, 27 de febrero de 2021 · 11:42

El presidente Andrés Manuel López Obrador terminará su mandato en antes de lo esperado luego de que una reforma a la Constitución sustrajera dos meses, por lo que AMLO será el primer presidente que no cumplirá un sexenio completo y solo estará por 5 años y 10 meses lo que indica que la fecha en la que saldrá de la presidencia es en septiembre de 2024 y no en diciembre de ese mismo año.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2017, a partir de 2024 el próximo jefe del Ejecutivo entrará en funciones el 1 de octubre, debido a que se consideró que el periodo de transiciones de poderes en México es uno de los más largos del mundo.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, apunta la actual redacción del artículo 83 de la Constitución.

Con esta reforma, AMLO, quien inició su mandato el 1 de diciembre de 2018, concluirá su presidencia el 30 de septiembre de 2024.  El ajuste de fecha también permitirá al Ejecutivo próximo enviar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual evita que el mandatario que le antecede, en este caso AMLO, fije la política económica del primer año del nuevo Presidente.

“Esto influye no solo en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con más tiempo para analizarlas y discutirlas, así como garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios”, explicó el gobierno federal cuando presentó la reforma política-electoral en 2014.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la salida de su gobierno en 2024, se retirará por completo de la política y se pronunció en contra del trato que obtienen los presidentes posterior a su mandato. 

"No quiero nada que tenga ver con el culto a la personalidad. No quiero que le pongan mi nombre a calles ni estatuas ni homenajes ni nada de eso. Lo mejor es lo que queda en la conciencia de los mexicanos y siempre he pensado que el pueblo es sabio y agradecido”, declaró AMLO el pasado 27 de febrero.

Sin embargo, su mandato podría finalizar antes de lo esperado pues una de sus propuesta de campaña fue anunciar una consulta popular para la revocación de mandato planeada para 2021. Al respecto, AMLO ha apurado a los legisladores para poder llevarla a cabo en el tiempo previsto.

“El pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Nada de que soy intocable por seis años. A prueba para la revocación de mandato, pero sería importantísimo que aplicara para todas las autoridades” declaró el presidente López Obrador.

No obstante, el Institución Nacional Electoral declaró el viernes 26 de febrero que no cuenta con los recursos para efectuar consultas populares, sean para revocación de mandatos o juzgar acciones políticas del pasado, así se declaró durante la sesión del Consejo General del INE, donde se realizó el acuerdo sobre disciplina presupuestal para las elecciones del próximo 6 de junio, el cual tras el recorte, quedó en 850 millones de pesos destinados para el gasto del organismo electoral en este 2021.

El consejero de AMLO, Lorenzo Córdova señaló que esperan el acto pueda ser considerado en el presupuesto de 2022 para efectuar la votación en marzo de ese año.

mgm

Más de